Juan Carlos Navarro ya tiene respiro. Después de varias semanas de intensas negociaciones, el manager general del Barça de basket ha logrado cerrar cinco fichajes para la plantilla de Joan Peñarroya. La revolución veraniega del club implica un cambio de jerarquía en el equipo, sobre todo porque la incorporación de Youssoupha Fall supone un mensaje demoledor para una de las actuales estrellas de la sección culé.
El fichaje de Fall es una apuesta significativa de Navarro para mejorar el apartado defensivo del Barça de basket, teniendo en cuenta que Willy Hernangómez no pudo cumplir en esa faceta durante la anterior temporada. El pívot español arribó en verano de 2023 como el relevo de Nikola Mirotic, pero su rendimiento estuvo lejos de lo esperado. Ante esa situación, el manager barcelonista decidió traer más competencia.
Especialista defensivo
El nuevo pívot del Barça destaca por su potencia y capacidad de intimidación en la zona interior. Sus 2.21 metros le convierten en un jugador complicado de defender en ataque y en una torre muy complicada de superar en defensa. En la última temporada, paso previo a su llegada a las filas azulgranas, Fall anotó 8.8 puntos, capturó 6.6 rebotes, por un 12.8 de valoración de media en la Euroliga.
La expectativa de Navarro es que Fall se convierta en el antídoto definitivo para frenar a Edy Tavares, la principal amenaza del Real Madrid dentro de la pintura. Ni Vesely ni Willy consiguieron hacer una diferencia significativa contra el jugador merengue, por lo que el senegalés busca cambiar la dinámica en los clásicos de la temporada 2024-25.
El problema de Willy
En defensa, Willy no destaca. Incluso a veces resta. Fue una realidad en varios partidos del Barça de basket y también con la selección española. Lejos ha quedado la versión del pívot de 2022, cuando fue consagrado como el MVP del Eurobasket tras promediar 17 puntos y 7 rebotes.
El trabajo de Joan Peñarroya es recuperar la mejor versión de Willy en el siguiente curso. Dentro del Barça esperan que la competencia de Fall haga reaccionar al veterano jugador español, cuyo salario 4,5 millones de euros brutos supone un enorme esfuerzo financiero para los altos mandos.