Rafa Márquez está haciendo un doctorado en el Barça B. El técnico mexicano tiene ahora el reto de ascender al filial azulgrana a Segunda A, objetivo que pasa por ganar en Córdoba tras el empate de hace una semana en el Johan Cruyff (1-1).
Joan Laporta, presidente del Barça, y Deco, director de fútbol, están muy contentos con la gestión de Márquez como técnico del Barça. Sin embargo, ambos descartaron que el entrenador mexicano fuera el relevo de Xavi Hernández en el primer equipo.
El peligro del Córdoba
Márquez aspiraba a dar el gran salto. Se quedó con las ganas y recientemente proclamó que seguirá en el Barça si el filial asciende a Segunda A. El Córdoba es el último rival de los barcelonistas. En el Johan Cruyff demostraron que es un equipo duro, con muchas tablas.
En el Johan Cruyff, mientras, sueñan con dar el gran golpe. Y Márquez aspira a ser el cuarto entrenador que asciende al Barça B en un playoff. Antes lo lograron Josep Maria Gonzalvo, Luis Enrique y Gerard López.
La gran goleada al Real Madrid
El Barça B de Gonzalvo ascendió a Segunda A en 1998, tras arrollar al Real Madrid B en el Mini Estadi (5-0) y en el Bernabéu (0-2). Entonces jugaban Puyol, Gabi, Xavi Hernández y Jofre con el filial azulgrana.
Mucho más sufrido fue el ascenso del Barça B de Luis Enrique, en la temporada 2009-10. El equipo azulgrana se impuso al Sant Andreu por 1-0 en el Miniestadi y empató (0-0) en el Narcís Sala. El ascenso se decidió gracias a un polémico penalti transformado por Nolito.
El último ascenso del Barça B fue en 2017, con Gerard López como entrenador. El filial se impuso 1-4 al Racing en Santander y empató (0-0) en el Mini. Ahora, Márquez sueña con ser el cuarto entrenador que supera las eliminatorias de ascenso.