El balonmano es, tras el hockey sobre patines, la sección del Barça con más Champions. Ya suma 12 tras ganar la última final de Colonia contra el Aalborg (30-31). Antonio Carlos Ortega ya acumula dos como entrenador, mientras que Aitor Ariño y Gonzalo Pérez de Vargas suman cinco, los mismos títulos que ganaron Guijosa y Barbeito en el equipo azulgrana. El récord lo tienen Barrufet, O'Callaghan y Xepkin, con siete. Con seis están Ortega, Masip, Urdangarin, Svensson y Garralda.
Gonzalo Pérez de Vargas, uno de los mejores porteros del mundo, ha ganado tres Champions con Xavi Pascual (2011, 2015 y 2021) y dos con Ortega (2022 y 2024). La próxima temporada podrá lorgar su sexto título con el Barça. Sería, en principio, el último, tras su fichaje con el Kiel, a partir del 1 de julio de 2025.
El malestar de Gonzalo
El portero toledano llegó al Barça cuando tenía 16 años. Ahora, con 33, disputará su último curso en el Palau tras rechazar la oferta de renovación que le presentó el club. Gonzalo quería más dinero y, además, estaba molesto con Joan Laporta y Enric Masip, presidente y asesor del presidente, por haber despedido a David Barrufet y Xavi Pascual, en 2021.
"Ha sido una temporada con bajas importantes y con lesiones por desgracia muy graves, pero todo el mundo ha sabido dar un paso adelante. Hemos movido piezas, nos hemos reinventado y todo el mundo ha sido partícipe del éxito. De hecho, hemos jugado una final con un niño de 18 años y con un central zurdo que es lateral. Creo que la fuerza del grupo nos ha dado mucho", destacó Pérez de Vargas en Colonia tras la victoria del Barça en la final.
El elogio al otro portero
"Creo que hemos estado bastante compenetrados. Emil Nielsen ha hecho una temporada bárbara, desde el principio hasta la Final Four. Yo, quizás desde un papel más secundario que otras ocasiones, he tenido también momentos importantes. Se trata de eso, de poder complementarnos, saber que tenemos toda la confianza del equipo y poder ayudar", añadió el portero internacional del Barça.
Gonzalo estaba satisfecho. Y en un momento tan bonito se acordó de Barrufet y Pascual: "Eso indica que hemos hecho muy bien el trabajo estos últimos años, una planificación que viene desde hace más de cinco o seis años. Carlos ha recogido el testigo de un grupo que ya era ganador y que quería más. Hemos querido demostrar eso en cada partido y creo que lo hemos confirmado".