El Barça de basket está contra las cuerdas. Sin margen de error. El Real Madrid, su eterna pesadilla, puede finiquitar este domingo al equipo de Roger Grimau en la Liga ACB. Después de perder los dos primeros partidos en la capital de España, otra derrota sería definitiva para un Barcelona que vive a la sombra del eterno rival.
El Madrid parece haberse recuperado ya del fiasco en la Euroliga. La derrota contra el Panathinaikos fue muy dura, pero su plantilla es muy superior a la del Barça. El equipo de Chus Mateo es el gran favorito en la competición doméstica.
A la sombra del Madrid
El Barça, mientras, vive a la sombra del Real Madrid. El equipo casi nunca ha tenido buenas sensaciones. A Grimau no le han encajado muchas piezas. Ni tan siquiera la más cara. Willy Hernangómez cobra mucho y juega poco. Tampoco los fichajes de Joel Parra y Darío Brizuela han aportado un salto cualitativo en el equipo azulgrana.
En la fase regular de la Liga ACB, el Barça ganó 23 partidos y perdió 11, cinco más que Unicaja y Real Madrid. En ataque, el equipo ha sido solvente, pero en defensa no. Demasiado blando, ha encajado derrotas dolorosas, inaceptables.
La gestión de Grimau
La gestión de Roger Grimau, un técnico sin experiencia en la élite, está bajo sospecha. Su elección para sustituir a Sarunas Jasikevicius respondió a motivos meramente deportivos. En la campaña electoral de 2021 se posicionó a favor de Laporta y fue el elegido para dirigir la renovación de un equipo que se quedó sin su gran estrella: Nikola Mirotic.
El Barça pasó de tener un entrenador muy obsesivo y exigente a otro que raramente alzaba la voz. En diciembre, Grimau ya superó una situación límite y Josep Cubells, el directivo responsable, ya buscaba un sustituto en el mercado. Laporta y Juan Carlos Navarro, manager general, mantuvieron su apuesta por el técnico de Sants, pero los resultados no son satisfactorios.
El caso de Xavi
La gestión de Grimau tiene muchos puntos en común con la de Xavi. Y Xavi ya ha sido despedido del Barça. En el Palau se preparan para un curso sin un título y Laporta necesitará soluciones si el Madrid certifica este domingo la defunción del actual proyecto.
En el Palau también se preparan para algunas salidas. Oriol Paulí no renovará su contrato, mientras que Jokubaitis y Nnaji podrían dar el salto a la NBA. Kalinic, por su parte, tiene muchos números para fichar por el Estrella Roja. Para compensar sus salidas, el Barça podría recuperar a Juani Marcos y fichar a un alero y un ala-pívot.