El Barça CBS, sección de basket femenino aliada con el club azulgrana, se encamina a culminar su drama económico con la renuncia a su plaza en Liga Endesa. A falta de confirmación oficial, el CB Santfeliuenc sopesa seriamente descender por la vía administrativa pese a la contribución anual del FC Barcelona.
Según ha desvelado RAC1, el Barça de basket femenino militará la temporada 2024-25 en la Liga Femenina Challenge, segunda categoría del baloncesto español. Desde la institución que preside Joan Laporta todavía no han confirmado el descenso, porque es una decisión en manos del Santfeliuenc. En caso de oficializarse, el equipo azulgrana intercambiaría la plaza con el Spar Gran Canaria, penúltimo en Liga Endesa y descendido deportivamente.
Triplicaron el presupuesto
El equipo que dirigía Isaac Fernández hasta su reciente marcha, se ganó la permanencia sobre la pista. El cuadro catalán culminó la temporada 2023-24 en 13ª posición pese a los graves problemas económicos. En la 22-23, incluso alcanzó la séptima plaza y cayó en primera ronda de los playoffs contra el UNI Girona. Para la campaña vigente, el CB Santfeliuenc tuvo que triplicar su presupuesto de unos 150.000 euros hasta unos 500.000.
Y es que la sección no pertenece al Barça. La entidad blaugrana cumple escrupulosamente con un convenio vigente desde 2011, conforme el cual cede su nombre tanto al primer equipo como a las categorías inferiores del Santfeliuenc. Las equipaciones también lucen los colores y la tipografía de la camiseta azulgrana. Además, en el acuerdo se estipulan unos pagos del FC Barcelona. Pero es el equipo del Baix Llobregat el que dispone del dinero presupuestado.
100.000 euros extra
El Barça CBS se nutre económicamente del club que da nombre a la sección y del Santfeliuenc. Este último gestiona los contratos y por lo tanto ingresa directamente las nóminas a los trabajadores. Con esto, en la última temporada se han agravado los problemas con el incumplimiento de los salarios. Es más, como hemos podido saber en Culemanía, la institución barcelonista tuvo que inyectar 100.000 euros extra con tal de mitigar el daño económico.
Después de alcanzar el alivio de la permanencia con un triunfo ante el UNI Girona, la capitana Anna Cruz estalló frente a los medios contra las condiciones laborales: "No se nos ha tratado profesionalmente. En el día a día había unos mínimos, cosas más básicas como condiciones laborales, viajes, pagar los sueldos a tiempo..., que no se cumplían. Detrás de las jugadoras y el staff hay un vacío muy importante". El técnico Isaac Fernández lo resumió en un "p*uto milagro lo que hemos hecho, tiene un mérito descomunal".