El mejor Barça de basket de la historia tal vez fue el de Bodiroga, Jasikevicius, Fucka, Navarro y compañía, jugadores que ganaron la primera Euroliga. En 2003. Sin embargo, el Barça más carismático fue el de Solozábal, Epi, Norris y compañía. Ese equipo destronó al Real Madrid en la Liga, pero se estrelló en Europa. Su peor pesadilla fue Toni Kukoc, a quien pudo fichar a principios de los 90. Aquel Barça era mucho más potente que el actual.
Bozidar Maljkovic, entrenador de la Jugoplástica antes de fichar por el Barça, quiso contratar a Kukoc para el equipo azulgrana. La operación estaba muy avanzada, pero no se concretó.
En declaraciones al diario AS, Maljkovic ha señalado a Aíto García Reneses, entonces director deportivo, como el culpable de que Kukoc no jugara en el Barça.
El acuerdo con Kukoc
"Yo tenía firmado el contrato con Kukoc. Pero por una historia conocida que no quiero repetir aquello no se hizo. Imagine qué hubiese sido ese equipo del Barça con Kukoc", deslizó el considerado mejor entrenador de Europa.
Maljkovic recalcó: "Cuando fiché por el Barça, Zeravica y Novosel --entrenadores balcánicos-- me avisaron de que tendría problemas con Aíto. Teníamos un precontrato con Kukoc y Aíto hizo todo lo posible para no traerlo. Trabajó contra los intereses del club”.
El fichaje de Paspalj
El técnico serbio, muy molesto con Aíto, añadió: "No traer a Kukoc al Barça fue una tragedia. No sé por qué no lo fichamos. Intentamos traer a Paspalj y tampoco. El Barça tenía dinero para traerlo".
La relación entre Maljkovic y Aíto fue muy tensa y acabó con el despido del técnico serbio y, poco después, con el regreso del madrileño al banquillo del Barça.