El Barça de basket ganó la Liga 2022-23, tras imponerse en la final al Real Madrid por un contundente 3-0, pero la celebración fue muy discreta. Nikola Mirotic ya estaba sentenciado y Sarunas Jasikevicius esperaba una oferta económica superior a la que finalmente recibió. Poco después se marcharon el técnico y Cory Higgins. Entre los tres sumaban 18 millones y el club iniciaba un nuevo proyecto. De momento, las sensaciones son malas. El Madrid ha ganado los dos duelos directos disputados.
La Liga Endesa marcó el fin de un ciclo en el Barça. Un ciclo corto, de cuatro años, saldado con dos títulos de Liga y dos Copas del Rey. La Euroliga, en cambio, se le resistió a Mirotic y Laporta activo un plan renove muy discutido en el Palau. Entre los aficionados.
Laporta pasó la tijera en verano y recortó en unos 13 millones de euros el presupuesto total de la sección. De los 43 millones de la pasada temporada a los 30 de la actual.
Más bajas en la sección
Jasikevicius, Mirotic y Higgins fueron los grandes damnificados por los recortes del Barça. El club tampoco renovó los contratos de Kuric, Sanli y Tobey. En este caso, por motivos más deportivos que económicos.
Juan Carlos Navarro, manager general de la sección, quiso dar un golpe de efecto tras las salidas de Jasikevicius y Mirotic con el fichaje de Kevin Punter. Desde el Barça se filtró que había un acuerdo verbal con el escolta estadounidense, pero el jugador finalmente renovó su contrato con el Partizán de Belgrado.
Los fichajes del Barça
El Barça, con urgencias, fichó a Joel Parra tras abonar 1,5 millones de euros al Joventut. También pagó un millón de euros a Unicaja por Darío Brizuela. Pero faltaba un fichaje sonado y el escogido fue Willy Hernangómez, exjugador del Real Madrid con una amplia experiencia en la NBA.
El Real Madrid tenía la opción de retener a Hernangómez si igualaba la oferta del Barça. Sin embargo, el club que preside Florentino Pérez descartó tal opción tras conocer que los barcelonistas pagarán 12,5 millones de euros al pívot por tres años.
El representante de Mirotic
El Barça ya tenía un nuevo referente, pero le faltaba un ala-pívot. Quiso contratar a Juancho Hernangómez, pero su representante, el mismo de Mirotic, ni se inmuto con la propuesta barcelonista. Igor Crespo prefirió que el jugador español fichara por el Panathinakos.
Frustrado el plan inicial de Navarro, el Barça miró a la NBA y se la jugó con Jabari Parker, una antigua estrella del baloncesto estadounidense que no jugaba un partido desde enero de 2022. Su contratación era arriesgada, por sus problemas en la rodilla izquierda, y, de momento, su aportación es muy discreta. En el Palau no hubo consenso sobre la conveniencia de fichar a Parker.
El salario de Grimau
El Barça, a la espera todavía de un escolta, no pinta muy bien. De momento, Roger Grimau está en el punto de mira de los detractores de la renovación de Laporta. El excapitán cobra entre 400.000 y 600.000 euros, mientras que Jasikevicius percibía 3,5 millones. A Grimau se le critica que es muy blando con los jugadores y le falta carácter. De momento, su Barça ha sido barrido ya por el Real Madrid en dos ocasiones. Mal asunto.