Cuando Montse Tomé fue anunciada como nueva seleccionadora de España por parte de Pedro Rocha, el encargado de tomar decisiones tras la inhabiitación de Luis Rubiales, no fueron pocas las voces que criticaron la elección. Principalmente, por el hecho de tratarse de una entrenadora apenas sin experiencia nacional e internacional, y que además era la mano derecha de Jorge Vilda en el cuerpo técnico de la Roja.
Si se quería promover un cambio radical, de momento éste no ha llegado pese a la destitución de Jorge Vilda. Y ahora, a falta de pocos días para que la selección dispute los dos primeros partidos de la Liga de Naciones, ante Suecia y Suiza, empiezan a aparecer los problemas. Aunque hay dos que sobresalen por encima del resto.
Por un lado, la Federación no ha remitido a los clubes el aviso para liberar a las futbolistas para la selección femenina, algo que debe hacerse con 15 días de antelación. Esto provocará que los clubes, si así lo desean, podrían negarse a su liberación de cara a los dos encuentros comentados de UEFA Nations League.
La RFEF se olvida de un trámite clave
Tal y como establece la normativa FIFA, y como recoge el Estatuto de Transferencia de Jugadores, cada federación que quiera convocar a una jugadora "deberá hacerlo por escrito, al menos 15 días antes del primer día del periodo internacional en el que se lleven a cabo las actividades del equipo representativo para el que se le necesita".
"Las asociaciones que deseen convocar a un jugador para la competición final de un torneo internacional deberán notificarlo por escrito al jugador, al menos 15 días antes del comienzo del periodo de liberación. Al mismo tiempo, se deberá comunicar por escrito la convocatoria al club del jugador. El club deberá confirmar la liberación del jugador dentro de los seis días siguientes". Algo que no ha sucedido.
Si bien es cierto que se prevé que los clubes acepten ceder a sus jugadoras como es habitual, la RFEF debió remitir el trámite el pasado jueves 7 de septiembre, una notificación que es básica para las futbolistas y los equipos a los que se deben. La propia normativa deja abierta la posibilidad a que los clubes puedan negarse y oponerse a cederlas, así que habrá que ver si habrá lío o no.
¿Regresarán las disidentes del Barça?
Llegados a este punto, también habrá que estar atentos a lo que sucede con las 15 jugadoras que renunciaron en su día a la selección. Y especialmente, con las cracks consagradas del FC Barcelona. A día de hoy es un misterio si Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños y Claudia Pina regresarán a la convocatoria, algo que a día de hoy parece improbable en mitad de las aguas revueltas del fútbol femenino en España.
En los próximos meses, quizá haya un acercamiento. Culemanía ha podido saber, por fuentes cercanas a las futbolistas en cuestión, que existen muchas dudas acerca de la elección de Montse Tomé como seleccionadora. No es una decisión que las haya convencido, ni mucho menos. Aunque por ahora, prefieren guardar silencio.