Roger Grimau, durante una sesión de entrenamiento con jóvenes promesas del Barça / REDES

Roger Grimau, durante una sesión de entrenamiento con jóvenes promesas del Barça / REDES

Secciones

Así quedará la plantilla de Grimau en el Barça de basket

Pese a ganar la Liga Endesa, el proyecto azulgrana se presenta con cambios importantes

24 julio, 2023 13:34

Noticias relacionadas

A medida que pasan los días, las certezas van ganando terreno a la incertidumbre en la sección de baloncesto. La plantilla de Roger Grimau, nuevo entrenador del Barça tras la destitución de Saras Jasikevicius, va tomando forma con la llegada de los nuevos fichajes y la salida de algunos jugadores con los que no contaba la dirección deportiva del club. Pese a coronarse como campeones de la ACB y quedarse a las puertas de la final de la Euroliga, por tanto, el Barça de basket está destinado a la revolución esta próxima campaña.

El técnico lituano fue el segundo afectado en lo que se anticipaba como un cambio de rumbo en la sección azulgrana. Antes de su destitución, mientras se disputaba la final de la ACB, el Barça ya había transmitido su intención de deshacerse de Nikola Mirotic, principal estrella del equipo y MVP de la final.

Jasikevicius y Mirotic, sacrificados

Los problemas económicos que arrastra el club fueron el principal motivo, así como la voluntad de Laporta de reducir el presupuesto en la sección hasta un 30%, aunque manteniendo la competitividad para seguir luchando por todos los títulos. La primera decisión clave fue promocionar a Roger Grimau, técnico del filial y antiguo capitán, al banquillo del primer equipo.

A continuación, llegaron las altas y bajas de algunos jugadores clave. Además de Mirotic --cuya rescisión contractual fue confirmada hace unos días--, se han marchado Kyle Kuric y Sertac Sanli. Tampoco se seguirá contando con Mike Tobey, que había llegado el año pasado como una oportunidad de mercado procedente del Valencia.

En el capítulo de altas, han aterrizado Joel Parra (2027), Darío Brizuela (2027) y Willy Hernangómez (2026), tres fichajes de lujo para evitar que se note el peso de las bajas. Se espera además una guinda para el pastel, la llegada de Juancho Hernangómez --hermano de Willy-- procedente de la NBA, a fin de cubrir la demarcación de ala-pívot y sufragar con nivel y calidad la marcha forzada de Mirotic.

Willy Hernangómez en un montaje del Barça donde se anuncia su fichaje de forma oficial

Willy Hernangómez en un montaje del Barça donde se anuncia su fichaje de forma oficial Captura FCB

Así queda la plantilla azulgrana:

Bases: Tomas Satoransky (2026), Nicolás Laprovittola (2026), Rokas Jokubaitis (2025).

Escoltas: Cory Higgins (2024), Álex Abrines (2026), Darío Brizuela

Aleros: Joel Parra (2027), Nikola Kalinic (2024), Sergi Martínez (2024), Oriol Paulí (2024)

Ala-pívot: Oscar da Silva (2025)

Pívots: Willy Hernangómez (2026), Jan Vesely (2025), James Nnaji (2027).

A la espera de más altas y bajas

No se descarta aún que se produzcan más bajas y altas. El baile sigue activo, pues hay jugadores en plantilla cuya continuidad es dudosa. Se trata de Cory Higgins --uno de los que más cobra-- y James Nnaji, quien pese a seguir teóricamente podría ser captado por el club que posee sus derechos en la NBA, siempre y cuando le necesiten para esta próxima temporada 2023-24.

Los salarios de Mirotic, Higgins y Jasikevicius suben a 18 millones de euros

Los salarios de Mirotic, Higgins y Jasikevicius suben a 18 millones de euros

Otros jugadores cuyo futuro está en el aire son Sergi Martinez y Oriol Pauli, que apenas han contado con minutos en la última temporada. La salida de Jasikevicius, además, podría estar anclada a la de otro jugador: La joven promesa Rokas Jokubaitis, quien podría tener una oportunidad de oro en la NBA. A sus 22 años, el base ya mostró públicamente su tristeza por la salida de Mirotic y no se descarta su marcha, aunque la idea es que se quede otro año más en el Palau

También está llena de incertidumbre la situación de dos jóvenes promesas del B, Gael Bonilla y Michael Caicedo, que podrían quedarse definitivamente en la primera plantilla al conocerles Roger Grimau de primera mano. Caicedo fue cedido al Granada el año pasado y, con el conjunto nazarí, logró la salvación en ACB. El jugador terminaba contrato el 1 de julio, aunque el Barça posee la opción unilateral de ampliarle hasta dos años más si así lo desean desde la dirección deportiva.

En cuanto a Bonilla, disputóla temporada cedido en el Cáceres Patrimonio de Liga LEB. Igual que Caicedo, termina contrato aunque el Barça posee la posibilidad de extenderlo por dos temporadas más. Las próximas fechas serán clave.