Joan Laporta y Enric Masip posan cerca de la lona publicitaria que colocó el presidente del Barça en Madrid / EFE

Joan Laporta y Enric Masip posan cerca de la lona publicitaria que colocó el presidente del Barça en Madrid / EFE

Secciones

La gestión de Laporta con la crisis del basket del Barça, bajo sospecha

El presidente azulgrana ha cambiado sus planes tras las críticas recibidas y tira de talonario

10 julio, 2023 01:00

Noticias relacionadas

El Barça de basket es un torbellino. Un caos. Se vive al día y se improvisan soluciones de emergencia. Terminada la etapa de Sarunas Jasikevicius como entrenador del primer equipo, Juan Carlos Navarro ha puesto en marcha un nuevo proyecto que comenzó con el fichaje frustrado de Kevin Punter para relevar al despedido Mirotic. La respuesta del club fue el fichaje de Joel Parra, del Joventut, la oferta formal presentada a Willy Hernangómez y la posible contratación de su hermano, Juancho Hernangómez. En tiempos de crisis y pese a los recortes anunciados, el Barcelona tira de talonario.

Laporta nunca ha sido un presidente que se haya interesado demasiado por el Palau. Por las secciones profesionales. En su primera etapa solo quería que las crisis del basket no le pasaran factura. Primero fichó a Savic e Ivanovic para ponder orden a una sección fracturada, pero su apuesta fue errática. Solo solucionó los males del equipo con la contratación de Joan Creus y Xavi Pascual. Antes, Quim Costa había declinado la propuesta que le llegó del club.

El baloncesto, curiosamente, sigue siendo un problema para Laporta en su segundo mandato. Heredó una plantilla tan buena como cara, confeccionada por Josep Maria Bartomeu, y ya se sabe que nada molesta más al actual presidente que el legado del anterior mandatario. Su solución fue cortar por lo sano con Mirotic.

El poder de Masip

Mirotic, de momento, no está por la labor de rescindir su contrato a la baja. De perdonar parte del salario que le adeuda el club hasta 2025. Sin embargo, el Barça no contempla que siga en el equipo y el asunto tiene muy mala pinta.

Mirotic levanta la copa tras ganar el Barça la Liga ACB

Mirotic levanta la copa tras ganar el Barça la Liga ACB EFE

Enric Masip, asesor personal del presidente y miembro de la dirección deportiva, ha recomendado a Laporta que fiche a jugadores formados en el club. O, en su defecto, a jugadores catalanes. Y la respuesta fue el fichaje de Parra tras abonar un millón de euros al Joventut. Masip, no obstante, es una persona que suscita muchos recelos en la sección de baloncesto.

Fichajes y salidas

Navarro, paralelamente, activó la opción de fichar a los hermanos Hernangómez, dos jugadores con pasado en la NBA que no serán baratos y que compartarán, posiblemente, una nueva salida. La de Nikola Kalinic.

Joel Parra, nuevo jugador del Barça

Joel Parra, nuevo jugador del Barça FCB

"A Laporta no le interesa el baloncesto, pero no quiere que sea un motivo de preocupación. Se ha rodeado de personas amigas como Navarro y Norris, pero faltan buenos técnicos y que se trabaje bien en la formación", sostienen en el Palau. "Ha dicho que recortaría mucho el presupuesto, pero ambiciona jugadores caros y no tiene sentido dar la baja a Mirotic si se le pague una gran parte de su salario. Sería mejor que siguiera en el Barça o presionarle con dejarle en la grada durante dos años", añade la misma fuente. 

La crisis del fútbol

El Barça, de momento, ya ha dado el primer paso para ilusionar a su afición con el fichaje de Parra. Pero Laporta necesitará más movimientos para calmar tensiones en un Palau que veneraba a Jasikevicius y Mirotic, dos herencias de Bartomeu que se cargó el actual presidente para paliar los problemas económicos derivados de una mala gestión con las estrellas del fútbol.