Que el FC Barcelona haya llegado a cuatro de las últimas cinco finales de la Champions League femenina no es casualidad. A lo largo de la última década, el club ha apostado firmemente por un proyecto que está dando sus frutos a nivel deportivo y económico. Y que, a día de hoy, lidera en presupuesto, calidad de plantilla y masa social el ranking de los grandes clubes europeos.
Uno de los factores que ha llevado al Barça a este estatus de éxito es, sin duda, el trabajo realizado desde las categorías inferiores. Prueba de ello es que la mejor futbolista del mundo y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, salió de La Masia y ha vivido en sus carnes el crecimiento exponencial del proyecto. Otras acompañantes de lujo como Aitana Bonmatí, Claudia Pina y Mariona Caldentey —entre otras—, han progresado también gracias al buen trabajo realizado en las categorías inferiores. El poder económico del que goza actualmente la sección femenina del Barça ha influido de manera notable.
Gran apuesta en presupuesto y salarios
El presupuesto de gastos establecido para el presente curso es de 10,8 millones de euros, mientras que el de ingresos ronda los 11,7 millones. Si los números finalmente se acaban cumpliendo, estaremos ante el único equipo de fútbol femenino en Europa que consigue números positivos y que, por tanto, ostenta una solidez que le permite ser autosuficiente. Del dinero que sale del club, además, nada menos que 6,7 millones van orientados a pagar los salarios de las futbolistas, entre las cuáles se encuentran la mencionada Alexia y una serie de cracks mundiales como Lucy Bronze, Keira Walsh, Mapi León, Caroline Graham Hansen o Asisat Oshoala, entre otras.
A nivel continental, el Barça es claramente el líder de ingresos en categoría femenina, según establece la 26ª edición del Deloitte Football Money League. Las secciones femeninas de los principales clubes del viejo continente contaron con un promedio de ingresos de 2,4 millones de euros en la temporada 2021-2022, donde el FC Barcelona lideró el camino triplicando dicho promedio con unos ingresos de 7,7 millones de euros. Le siguieron el Manchester United --6 millones--, el Manchester City --5,1--, el Paris Saint-Germain --3,6-- y los rivales del norte de Londres, Arsenal y Tottenham --2,2 millones y 2,1, respectivamente--.
Alexia vende más que Pedri
Ganar la UEFA Women’s Champions League en 2021 y volver a ser finalista en 2022, juntamente con generar una proporción significativa a partir de marketing, ticketing y publicidad, fueron factores clave para alcanzar el éxito. De cara a la campaña actual, se prevé superar esos registros de ingresos y afianzar aún más la apuesta económica por el proyecto. Con un crecimiento sostenible continuado, la sección bate récords de facturación y cuenta con una previsión de crecimiento progresivo en los beneficios de cara a la temporada 2023-2024.
El curso pasado, el Barça vendió el doble de camisetas en días de partido con el nombre de Alexia, actual Balón de Oro, que con el de Pedri González, uno de los jugadores más destacados de la new generation del equipo masculino. Sólo por el apartado comercial, el Barça ingresará ocho millones esta temporada 2022-23.
Crecen los patrocinios
Para ello, además de incluir al equipo femenino en acuerdos globales como el de Spotify, sustituto de Stanley en el frontal de la camiseta, o el de Bimbo, también ha firmado en el último año acuerdos exclusivos para la sección. Marcas como Heura Foods y la empresa de paquetería GLS, ambas con contratos hasta 2025, apuestan por el auge del Barça femenino. Además de las ya citadas, apoyan a la sección una decena de brands que mantienen acuerdos globales o regionales con el club: Nike, Allianz, WhiteBIT, Cupra, Estrella Damm, Gatorade, Vegannation, Stanley –que sigue como partner global–, Herno, CaixaBank, Scotiabank, Banco BMG y Coca-Cola.
Incansable apoyo del barcelonismo
El Barça Femenino se enfrenta en la final de la Champions 2022-23 al Wolfsburgo, equipo sostenido por Volkswagen y otro gigante del futfem, junto con Chelsea y Olympique de Lyon. Otros clubes como Manchester City, PSG y Real Madrid buscan acercarse paulatinamente a los resultados deportivos y al volumen de negocio de sus rivales, aunque de momento sus proyectos son demasiado embrionarios como para luchar por títulos de relieve internacional. Entre FC Barcelona y Wolfsburgo, eso sí, suman nada menos que diez finales europeas en la última década.
Este sábado también habrá récord en las gradas, pues no cabrá ni un alfiler en el PSV Stadium de Eindhoven. Hace días que se vendieron con antelación las más de 34.100 entradas que comercializó la UEFA, de las cuales el Barça no tardó en vender 8.000 localidades para que la afición culé lleve en volandas al equipo de Jonatan Giráldez. Quien gane la final se embolsará 350.000 euros, a los que sumará los ingresos previos por su trayectoria en el torneo, variable en función del número de partidos ganados.
Récords de asistencia
¿Y qué hay de la masa social? Naturalmente, en este apartado el Barça también gana por goleada. El Camp Nou ha registrado tres de las diez mayores asistencias a un partido femenino en el ya pasado 2022: 91.648 personas ante el Wolfsburgo --precisamente--, 91.553 frente al Real Madrid y 46.967 almas más contra el Bayern. Es decir, 230.168 espectadores en tres partidos --además acogió a 28.720 ante el Rosengard--. Si algo ha quedado demostrado en los últimos meses, es que el Barça femenino mueve masas. Algo de lo que no puede puede presumir el resto.