Joan Laporta tendrá que coger la tijera y recortar todo lo que pueda. El presidente del FC Barcelona ya sabe que debe rebajar la masa salarial del club en unos 200 millones de euros y su plan afectará al equipo de fútbol y también a las secciones. El fútbol sala y, sobre todo, el baloncesto sufrirán grandes recortes. Habrás más salidas que llegadas y el gran damnificado podría ser Sarunas Jasikevicius. El técnico del basket acaba contrato el próximo 30 de junio e intuye que no renovará. A Jasikevicius ni tan siquiera le han presentado una oferta a la baja.
"No hemos hablado", comentó Jasikevicius cuando le preguntaron si ya había empezado a negociar con el Barça la renovación de su contrato. En una entrevista concedida a la SER, el técnico lituano recalcó que prefiere centrarse en hacer su trabajo "de la mejor manera posible" y no ocultó su disgusto cuando le pidieron su opinión sobre los recortes que sufrirá la sección. "¿Por qué me preguntas a mí?", respondió, sin ganas de hablar más del tema.
El presupuesto actual
Jasikevicius todavía espera noticias del club, pero intuye que Laporta o los responsables del basket no están por la labor de renovar su contrato. Le sorprende que todavía no se haya producido una reunión para abordar las primeras pinceladas de la próxima temporada.
La sección de baloncesto tiene un presupuesto para la actual temporada de 43,2 millones de euros, de los que 37 millones se destinan a pagar los salarios de los jugadores y el cuerpo técnico. El presupuesto del próximo ejercicio, según ha podido saber Culemanía, podría rondar los 40 millones.
El sueldo de Mirotic
El Barça prepara algunos cambios en la plantilla. Laporta desearía que Mirotic se rebajara el sueldo, pero el ala-pívot ha rechazado tal posibilidad, recordando que ya se lo recortó en el pasado. Actualmente percibe unos 4,5 millones por temporada. En la sección, mientras, asumen que habrá algunas salidas importantes. Kyle Kuric y Sertaç Sanli acaban contrato el próximo 30 de junio y todo parece indicar que no renovarán sus contratos. En el Palau también estarán pendientes de Jokubaitis, quien podría dar el salto a la NBA.
Juan Carlos Navarro, nuevo manager de la sección, quiere potenciar el protagonismo de los jugadores formados en las categorías inferiores del club. Las bajas de Kuric y Sanli podrían ser cubiertas con Michael Caicedo --cedido al Granada-- y James Nnaji, un pívot de 18 años cada vez con más protagonismo en el primer equipo.
Lakovic gusta mucho
El Barça sigue sin desvelar sus planes. El futuro de Jasikevicius es incierto y en el Palau gusta mucho Jaka Lakovic, exjugador azulgrana y actual entrenador del Gran Canaria, para liderar un nuevo proyecto.
Otra sección que sufrirá importantes recortes es la del fútbol sala. El presupuesto de la actual temporada es de 5,6 millones de euros. Las afectaciones serán menores en el hockey sobre patines (tres millones de presupuesto) y en el balonmano.
La marcha de Fàbregas
En la temporada actual, la sección de balonmano tiene un presupuesto de 9,2 millones de euros. El pasado verano, el Barça fichó a Emil Nielsen, Wanne y Carlsbogard, y recientemente incorporó a Pol Valera, procedente del Granollers. En el Palau ya saben que una de las estrellas del equipo, Ludovic Fàbregas, jugará la próxima temporada en el Veszprem, jugador que podría ser sustituido por Artsem Karalek, pívot del Kielce.
Laporta deberá ajustar los números de las secciones en los próximos meses, aunque ya avisó de que el recorte en las secciones y el fútbol base sería de ocho millones de euros. De los 108 millones que cuestan actualmente se pasará a 100 millones, un recorte que castigará principalmente al equipo de baloncesto. Los dos líderes, Jasikevicius y Mirotic, fueron fichados por Bartomeu y el actual presidente busca nuevos liderazgos.