Los nuevos líderes del Barça de basket que toman el relevo a Mirotic
Jasikevicius potencia el juego exterior del equipo a la espera de la mejor versión del ala-pivot
6 enero, 2023 17:27El Barça de basket dio el gran golpe en Madrid. En una temporada que ha comenzado con más altibajos que la anterior, el equipo de Sarunas Jasikevicius se redimió de algunas derrotas con su victoria en la pista del eterno rival: 78-87. Nicolás Laprovittola y Cory Higgins, autores de 23 de los últimos 25 puntos del Barça, son los nuevos líderes del grupo azulgrana.
Jasikevicius ya no es tan impulsivo como antes. Ni tan cartesiano en algunas decisiones. La pasada temporada, Laprovittola actuó, preferentemente, de escolta. Entonces, Higgins estaba lesionado o jugaba con muchos problemas. En el curso actual, el argentino y el norteamericano están en estado de gracia. Y ya son compatibles.
El partido de Madrid
En Madrid, Laprovittola anotó 19 puntos y Higgins, 18. El escolta norteamericano ya ha recuperado su mejor nivel, una vez superados sus problemas de espalda y la fascitis plantar. El base argentino, mientras, aporta intensidad y tiro exterior. Es un base muy distinto a Satoransky, mucho más físico, y Jokubaitis, en horas bajas.
Jasikevicius no quiere quemar a sus jugadores como pasó la temporada pasada. Reparte más los minutos y dosifica a sus estrellas. Y con Mirotic no tiene prisa. Ante el Real Madrid, el ala-pívot de origen montenegrino sumó 12 puntos.
Las otras claves
El Barça de esta temporada también se agarra al carácter de Kalinic y a la experiencia de Vessely. En cambio, jugadores como Kuric y Abrines tienen menos protagonismo.
La sección de basket tiene un presupuesto de 37 millones de euros para pagar los salarios y las amortizaciones de los jugadores. En el próximo ejercicio se prevé un recorte si no llegan nuevos ingresos, ya sea de derechos de televisión o de patrocinadores.
De momento, el Barça es tercero en la Liga ACB con un balance de 11 victorias y tres derrotas. El Real Madrid, líder, y el Baskonia suman las mismas victorias y derrotas que los barcelonistas, que la pasada temporada mandaron con autoridad en la fase regular pero perdieron ante los madridistas en la final de la ACB.