Las jugadoras del FC Barcelona femenino pasan página del conflicto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Poco a poco se cierran las heridas por la brecha abierta que desencadenó la renuncia de 15 futbolistas de la selección española. La continuidad de Jorge Vilda como seleccionador provocó el abandono de seis futbolistas del Barça. Dos días antes del encuentro de Champions League contra el Bayern de Múnich, las jugadoras azulgranas prefieren centrarse en el club.
Las barcelonistas Irene Paredes, Claudia Pina, Sandra Paños y Fridolina Rolfö han atendido a los medios en el Open Media Day organizado con motivo del encuentro europeo. Paredes ha confesado las dificultades de sobrellevar la situación, pero prefiere enfocarse en el día a día: "Es una situación complicada que hay que aceptarla, pero somos futbolistas. Tenemos partidos cada fin de semana, es un tema que no podemos olvidar, pero tiene que resolverse internamenteEs algo que debe resolverse internamente. Yo me centro en mi club, el Barça, y en hacer las cosas bien".
En la misma línea, la guardameta azulgrana, que regresa recuperada de su lesión de tobillo, ha evitado pronunciarse sobre la controversia: "Yo estoy tranquila. Quiero estar centrada en el partido de mañana. Lo otro hay que tratarlo de manera privada. Creo que es lo más importante. Es la línea que hemos seguido todas nosotras. Estamos centradas en la Liga, que es el día a día".
Un vestuario unido
Al hilo de las fricciones generadas en la selección, las futbolistas azulgranas han coincidido en señalar la unión del vestuario del Barça, reflejada en el campo. La defensora Irene Paredes ha destacado la calidad futbolística de sus compañeras: "Tenemos muy buen vestuario. Al final, gente de diferentes países suele costar. Pero para eso está la pretemporada, para hacer equipo. Tenemos la suerte que a nivel individual tenemos a las mejores del mundo. Entrenamos cada día para ser mejores".
La polivalente atacante, Claudia Pina, también ha recalcado la comunión entre jugadoras: "En los últimos años nos hemos unido mucho más. Estamos muy unidas y es algo muy importante para ganar grandes cosas". La columna vertebral del conjunto entrenado por Jonathan Giráldez ha conquistado las últimas tres ligas y Copas de la Reina consecutivamente.
Competencia beneficiosa
A nivel deportivo, Lluís Cortés primero y Jonatan Giráldez en la actualidad, han sabido gestionar un vestuario repleto de estrellas. Y de qué manera. La coexistencia de Gemma Font y Sandra Paños bajo palos no parece inmutar a la tercera capitana: "La evolución de Gemma Font ha sido espectacular. Lleva muchos años en dinámica de primer equipo. La competencia entre ambas nos ayuda a que ninguna baje los brazos de cara al día a día. Puede pasar una lesión en cualquier momento". Precisamente, Font suplió a Paños satisfactoriamente durante la lesión de tobillo del pasado mes de octubre.
Esta competencia se ha convertido en beneficiosa y sana para sacar lo mejor de la plantilla. En verano de 2021 aterrrizó Irene Paredes en el Barça procedente del PSG, donde dirigía la zaga como capitana. No obstante, la convivencia con otra gran estrella en la retaguardia como Mapi León no ha hecho sino incrementar el nivel de la defensa: "Jugar en este equipo te hace mejor porque estas rodeada de las mejores. Es muy fácil jugar con Mapi, creo que me hace mejor y espero que yo también a ella. Nos entendemos muy bien, sabemos lo que va a hacer cada una en cada momento".
Un Bayern físico
Sobre el próximo rival de la Champions, el Bayern, la defensora de 31 años ha definido al conjunto germano como "claro candidato al título". Paredes ha puesto el acento en que "los equipos alemanes son muy potentes físicamente y pueden hacer mucho recorrido de ida y vuelta".
"Puede ser que a nivel competitivo el Bayern sea un equipo que pueda exigirnos mucho. Todo dependerá de nosotras. Tenemos que estar con confianza con el trabajo de cada día, que es muy bueno. Lo tenemos que valorar como un partido más", ha afirmado Paños. El Bayern será el test más exigente de la temporada del Barça. Es más, el conjunto bávaro ya venció al equipo catalán en pretemporada (1-2) y también cuenta sus partidos de competición europea por victorias. El Camp Nou, con más de 40.000 entradas vendidas, servirá de factor favorable a las azulgranas.