Culemaníacos

Alexia Putellas, estrella del Barça Femenino, sostiene su segundo Balón de Oro / FCB

Alexia Putellas, estrella del Barça Femenino, sostiene su segundo Balón de Oro / FCB

El Femenino eclipsa al primer equipo y sostiene la historia del Barça

La entidad azulgrana consigue elevar la marca de la sección femenina

Ángel Álvarez

20.10.2022 01:45h Actualizado: 20.10.2022 02:10 h.

3 min

El Barça Femenino atraviesa el momento más dulce de su historia. Hace varios años que la sección femenina avisaba con dar pasos importantes en la entidad azulgrana, lo cual se ha confirmado definitivamente desde las últimas tres temporadas. Las grandes victorias en Europa, el incremento de interés en el barcelonismo y los nuevos sponsors han dado un impulso sin precedentes de un conjunto que actualmente está robándole los reflectores al equipo masculino dirigido por Xavi Hernández, a tal punto que son el gran pilar que sostiene la historia del Barça.

Los tres pilares del Barça Femenino

La actual semana del mes de octubre ejemplifica a la perfección el argumento que el conjunto de Jonatan Giráldez eclipsa enormemente al primer equipo. Hasta tres situaciones son las que se han vivido en los recientes días, siendo la principal el nuevo Balón de Oro conquistado por Alexia Putellas. La estrella del cuadro culé ha vuelto a dejar a la entidad en lo más alto con el segundo reconocimiento consecutivo como la mejor jugadora. Un hecho que posiciona al FC Barcelona como un entorno que realiza una importante apuesta por la sección femenina.

Alexia Putellas, sonriente tras conquistar su segundo Balón de Oro / EFE

Alexia Putellas, sonriente tras conquistar su segundo Balón de Oro / EFE

El segundo pilar en cuestión es el incremento de la cartera de patrocinadores. La visibilidad del equipo azulgrana ha aumentado de manera exponencial desde el curso anterior, en parte por los triunfos históricos que se presenciaron en el Camp Nou. No es coincidencia que esa repercusión mediática ha llamado la atención de las empresas, que ahora ven en el Barça Femenino la oportunidad para invertir. El último caso es el del Grupo Bimbo, cuyo acuerdo con el club lo convierte en el nuevo Global Partner y en Main Partner del equipo femenino, en donde van a figurar a partir de ahora en la manga de la camiseta.

Por supuesto, no hay que pasar por alto los otros sponsors que ha atado la junta de Joan Laporta en las recientes semanas. En ese grupo se encuentran Heure Food y GSL Spain, ambos hasta el 2025. De igual forma, cabe recordar que Spotify estuvo muy interesado en involucrar a la sección femenina en el acuerdo con el club por la gran evolución que han evidenciado en los últimos años. La directiva del FC Barcelona está decidida en explotar lo máximo posible el crecimiento de la marca de dicho conjunto.

El tercer y último pilar, las goleadas en Europa. Lamentablemente el primer equipo masculino ha perdido fuerza en las últimas temporadas en Champions League, a tal punto que se ha normalizado las dolorosas derrotas. Sin embargo, el Barça Femenino se mantiene firme para sostener la historia de la entidad. En la competición europea han conseguido noches brillantes, que les ha permitido ser subcampeones en un par de ediciones y campeonas en el 2021. Ahora las azulgranas quieres volver a reinar y su debut en la nueva temporada ha sido monumental, con una paliza de escándalo (9-0) contra el Benfica, que evidencia que el estilo culé todavía es capaz de dominar en este tipo de escenarios.

La herencia y evolución del Barça Femenino

Como mencionamos anteriormente, el actual impacto del Barça Femenino no ha sido casual. Es un trabajo que viene realizándose desde hace años, tomando como punto de partida la directiva de Josep Maria Bartomeu y que se ha impulsado por todo lo alto en la actual presidencia de Joan Laporta. Esa línea continuista es lo que ha sido fundamental para que se puedan cosechar los frutos del éxito, tanto a nivel deportivo como a nivel comercial.

Xavier Puig y Joan Laporta, junto al Barça Femenino, en la previa de la final de Champions League / FCB

Xavier Puig y Joan Laporta, junto al Barça Femenino, en la previa de la final de Champions League / FCB

Justamente el apartado comercial es donde la directiva de Laporta todavía busca seguir mejorando. Los nuevos sponsors suponen un éxito rotundo, aunque la intención es que la sección femenina pueda llegar a un punto en el que no solo sea sostenible en la entidad, sino también que sea una fuente de ingresos para las arcas. Actualmente el FC Barcelona necesita diversificar esas ganancias, por lo que no es coincidencia que sigan dándole protagonismo a unas jugadoras que continúan respondiendo con fuerza en los terrenos de juego.

 
Hoy destacamos