Publicada

Llegar a la NBA es el sueño principal de la mayoría de jugadores de baloncesto. Las prestaciones económicas que otorga, el impacto mediático que conlleva y el salto de nivel que significa son solo tres de los argumentos que defienden las decisiones de aquellos que dan todo su corazón para aterrizar en la competición estadounidense. Sin embargo, a veces, el sueño acaba y tras pasar por la NBA toca volver a la realidad y cambiar de aires. De esta manera, el Real Madrid de basket lleva más de 40 años nutríendose de exjugadores de la mejor liga del mundo.

40 años y 19 jugadores

Entre 1985 y 2025, el conjunto blanco ha recibido las incorporaciones de 19 fichajes procedentes directamente de la NBA. El primer caso fue el de Linton Townes, un '3' estadounidense que pasó por los Milwaukee Bucks, San Diego Clippers y San Antonio Spurs antes de convertirse en jugador del Real Madrid de basket en 1985.

Linton Townes en el Real Madrid de basket Real Madrid

Fernando Martín en el Real Madrid de basket Real Madrid

Su ejemplo lo siguió Fernando Martín. El mítico jugador madridista probó suerte en la liga norteamericana durante una campaña, pero después de un curso como miembro de los Portland Trail Blazers --convirtiéndose en el primer jugador español de la historia en jugar en la NBA-- regresó a Madrid. Quien hizo lo mismo fue Larry Spriggs, un alero estadounidense que tras estar tres años en Los Angeles Lakers aterrizó en la capital española en verano de 1986. Tan solo jugó una temporada como merengue.

De Rogers a Lyles

La lista sigue y sigue hasta la actualidad. Sin contar los fichajes de la temporada 2025-26, los nombres propios del listado son: Johnny Rogers, Zan Tabak, Marko Jaric, Gustavo Ayón, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Walter Tavares, Jeffrey Taylor, Gabriel Deck, Usman Garuba, Vincent Poirier, Serge Ibaka, Petr Cornelie y Dennis Smith Jr.

Sergio Llull levanta el trofeo de la Euroliga, el undécimo de la historia del Real Madrid / EFE

Edy Tavares celebra el título de Copa del Rey del Real Madrid de basket EFE

Ahora, a dicha enumeración de jugadores se suman dos más: Chuma Okeke, '3' estadounidense, y Trey Lyles, '4' canadiense. Ambos han llegado este verano a la capital española. El primero llega procedente de los Cleveland Cavaliers, que fue su último equipo en la NBA tras militar en la liga norteamericana durante cinco años. Por otro lado, Lyles aterriza en el Real Madrid de basket procedente de los Sacramento Kings, donde tenía un rol secundario, pero seguía siendo importante. Su carrera en la mejor liga del mundo duró 10 años.

Chuma Okeke, baloncestista de Piladelphia 76ers Redes

Trey Lyles, próximo fichaje del Real Madrid de basket, en un partido de la NBA con los Sacramento Kings REDES

Noticias relacionadas