Xabi Alonso habla con Kylian Mbappé en un partido del Real Madrid EFE
Kylian Mbappé, una máquina de cargarse entrenadores: sus 6 víctimas entre PSG y Real Madrid
Todos los técnicos claudican antes de los tres años durante la trayectoria del astro parisino en el Parque de los Príncipes y el Santiago Bernabéu
La anécdota que fulminó a Xabi Alonso en Arabia tras la derrota contra el Barça: Mbappé manda más
Noticias relacionadas
- El feo gesto de Mbappé a los jugadores del Barça tras perder la Supercopa de España
- La anécdota que fulminó a Xabi Alonso en Arabia tras la derrota contra el Barça: Mbappé manda más
- Las ‘manzanas podridas’ de Xabi Alonso en el vestuario del Real Madrid: los tres jugadores que le hicieron la cama
- El Real Madrid ya tiene a 'su Mourinho particular' contra el nuevo Guardiola: favor electoral a Laporta
- El Real Madrid, una trituradora de leyendas: Xabi Alonso, el último en salir por la puerta de atrás del Bernabéu
- La imagen de la discordia: el frío saludo de Florentino Pérez a Xabi Alonso y la mirada fulminante que precedió al despido
Kylian Mbappé estaba llamado a suceder a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el trono del fútbol mundial, desde su temprana explosión en el AS Mónaco a los 17 años. El Paris Saint-Germain rompió la banca con su fichaje a cambio de 180 millones de euros, abonados en 2018 tras un año de cesión. Aquel mismo año, levantó el Mundial de Rusia con Francia a los 19 años. Sin embargo, desde entonces no ha podido alzar el ansiado título de la Champions League.
Ni en siete temporadas como buque insignia del proyecto faraónico del PSG, ni en dos años como gran estrella del Real Madrid. En 11 campañas de trayectoria profesional, también se le ha resistido hasta la fecha la gloria del Balón de Oro. Irónicamente, su excompañero Ousmane Dembelé se llevó el preciado galardón después de conquistar la Orejona con el conjunto parisino en 2025. Mbappé ha destruido todo a su paso, a pesar de una calidad y unos registros individuales estratosféricos. Entre París y Madrid, se ha llevado por delante seis entrenadores. Xabi Alonso, la última víctima. Todos los técnicos han durado menos de tres años con el astro parisino.
Tuchel rozó la gloria
En primer lugar, Unai Emery consensuó con la plana mayor parisina que abandonaría el club toda vez que venciera su contrato, en junio de 2018. Por el camino, dos eliminaciones tempranas en la Champions League, en los octavos de final. En la campaña 2017-18, Neymar Jr y Kylian Mbappé formaron una de las duplas más temibles del mundo, pero se marcharon por la vía rápida de la máxima competición continental, apeados por el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale.
Thomas Tuchel levanta la Champions League 2020-21 con el Chelsea EFE
La salida más sorprendente aconteció en diciembre de 2020. Thomas Tuchel se había quedado a un solo paso de la gloria europea, tras caer en la final ante el Bayern de Múnich (0-1), y había alzado tanto la Ligue 1 como la Copa de la Liga de Francia y la Copa Francesa. Con esto, el técnico alemán había criticado públicamente a la plana mayor del club y mantenía diferencias con el director deportivo Leonardo sobre la planificación deportiva. El equipo marchaba primero de grupo en la Champions League 2020-21 y lideraba la competición doméstica. Curiosamente, semanas más tarde se enroló en el banquillo del Chelsea y levantó la Orejona en sus primeros seis meses en Stamford Bridge.
Tridente estelar en vano
Tercero, Mauricio Pochettino, el sustituto de Tuchel designado por Nasser Al-Khelaïfi. El preparador argentino solo duró año y medio en el Parque de los Príncipes, hasta junio de 2022. El tridente de oro integrado por Messi, Mbappé y Neymar volvió a claudicar en octavos de final de la Champions, a manos del Real Madrid de Benzema y Vinicius Jr, inmerso en un cambio de ciclo. Por si esto fuera poco, el astro parisino estalló en celos hacia la pulga y se distanció del extremo brasileño, con quien había hecho buenas migas años atrás.
Karim Benzema celebra la victoria del Real Madrid sobre el PSG en 2022 EFE
Nuevamente, el relevo de Pochettino no tardó en caer. Christophe Galtier dirigió una única temporada al PSG y se marchó eliminado de la Champions por enésima vez en octavos de final, a manos del Bayern. Ni Messi ni Neymar ni Mbappé bastaron para frenar al conjunto bávaro. El curso 22-23 se saldó con un alirón de la Ligue 1 insuficiente.
Guerra de egos
Después de coincidir un año con Luis Enrique, Mbappé finalizó su contrato y firmó con el Real Madrid en 2024. Aquella primera temporada significó la caducidad del proyecto de Carlo Ancelotti, y el preparador italiano puso rumbo a la selección brasileña. Kylian no encajaba con Vinicius y Rodrygo del mismo modo que Benzema. Más bien, se solapaban.
Kylian Mbappé, molesto con la medalla de subcampeón tras la final de la Supercopa EFE
Los 167,5 millones invertidos en fichajes en verano de 2025 no han resuelto los problemas estructurales del equipo, sin brújula en el medio del campo desde la retirada de Toni Kroos. Los aterrizajes de Álvaro Carreras y Dean Huijsen no han dotado de más solidez a la zaga. Xabi Alonso, el nuevo entrenador, tampoco ha podido apagar el incendio fruto de la guerra de egos en el vestuario. El técnico tolosarra ha dejado su puesto medio año después de llegar, desbordado por una plantilla ingobernable. Mbappé no ha conquistado ningún título en temporada y media vestido de blanco.