Zinedine Zidane posa con una de las tres Champions Leagues conquistadas como entrenador del Real Madrid UEFA
Ni Zidane ni Xabi Alonso: las alternativas de Florentino Pérez para el banquillo del Real Madrid
Los malos resultados y la guerra civil en el vestuario blanco han derivado en una situación límite para el técnico de Tolosa, que podría no comerse los turrones en la capital española
Noticias relacionadas
- El vestuario del Real Madrid se borra: Xabi Alonso se queda solo ante el peligro
- A Xabi Alonso se le pone cara de Lopetegui: despido inminente en el Real Madrid
- Parecidos y diferencias entre el nuevo Camp Nou y el Bernabéu: las cinco claves de dos obras faraónicas
- Cuatro meses de baja: la lesión de un crack que agrava la crisis del Real Madrid
- El sustituto de Xabi Alonso en el banquillo del Real Madrid calienta motores: ya está listo para asumir el mando
Al límite. Xabi Alonso está al límite. Tras aterrizar en el Real Madrid el pasado verano, el técnico de Tolosa pasa por su peor momento en el cargo. De hecho, su peor momento desde que se convirtió en entrenador. Los merengues tan solo han ganado dos partidos de los últimos siete y el vestuario, más que un grupo de compañeros, parece un frente de guerra que trata de derrotar al dirigente vasco. La situación está a punto de llegar a su límite y una posible derrota ante el Manchester City en la Champions League podría ser la gota que colma el vaso. Frente a este hipotético escenario, Florentino Pérez tiene diversas alternativas. La primera de ellas pasa por el regreso de Zinedine Zidane, pero en el caso de que dicho plan no funcione, 'Floren' tiene las espaldas cubiertas con dos otros candidatos.
'Zizou', la primera opción
No hay ninguna duda que el Plan A del presidente del Real Madrid es 'Zizou'. Como contamos en Culemanía la semana pasada, el técnico francés ya está listo para asumir el cargo. De este modo, Zidane daría comienzo a una tercera etapa en el banquillo merengue y dejaría de lado su sueño de dirigir la selección francesa. Sin embargo, aunque todo apunta a que el hijo pródigo podría volver a su casa antes de navidad, Florentino atesora dos alternativas más.
Los jugadores del Real Madrid mantean a Zinedine Zidane EFE
Xabi Alonso, en la rueda de prensa previa al Real Madrid-Manchester City EFE
De Liverpool a Madrid
La primera es la que atañe a Jürgen Klopp. Ahora mismo, el entrenador bávaro no tiene equipo, pero sí trabajo. Jürgen es Head of Global Soccer para Red Bull, un cargo que asumió desde inicios de 2025 y es incompatible con la dirección de un club de fútbol. Asimismo, la realidad es que Klopp nunca cerró la puerta a volver a ser técnico y, ahora, sería la oportunidad perfecta.
Jurgen Klopp sonríe por el apoyo de la afición del Liverpool EFE
Jurgen Klopp con Stefan Bajcetic EFE
La trayectoria del entrenador alemán es envidiable. Arrancó su vida en los banquillos en el Mainz 05. Allí estuvo ocho temporadas antes de dar el salto al Borussia Dortmund, donde pasó otras siete campañas para fichar por el Liverpool. En Anfield se convirtió en leyenda. Junto a Salah, Mané y Firmino resucitó al club red, con el que ganó una Premier League y, sobre todo, una Champions. Ahora, son muchos los rumores que lo vinculan al Real Madrid.
Cinco años en la sombra
Para la segunda alternativa de Florentino tampoco salimos de Alemania: Joachim Löw. El entrenador de Schönau lleva casi cinco años sin entrenar ningún equipo. Su último cargo fue como seleccionador del combinado bávaro, un puesto en el que estuvo desde 2006 hasta 2021 y con el que alcanzó la gloria en el Mundial 2014.
Hansi Flick y Joachim Low, durante un partido de Mundial de Brasil 2014 EFE
Joachim Low celebra la conquista del Mundial de 2014 con Hansi Flick, asistente de la selección alemana BUNDESLIGA
En lo que atañe a fútbol de clubes, Löw tiene una trayectoria de una década. Arrancó en el modesto Frauenfeld de Suiza y pasó por el Stuttgart, Fenerbahce, Karlsruher, Adanaspor, Wacker Innsbruck y Austria Viena. Siete equipos en 10 años. Recientemente, Joachim ha confesado que está preparado para volver a los banquillos y, aunque prefiere regresar al fútbol de selecciones, una oferta del Real Madrid podría hacerle cambiar de idea muy rápidamente.