Al Real Madrid se le atraganta la inscripción de su flamante fichaje. Después de cinco años de ver cómo el FC Barcelona sufre con este tema, se ha contagiado. Ya no hay risas, ahora hay un problema. El conjunto blanco ha inscrito a Franco Mastantuono, la venta más cara del fútbol argentino por 63 millones de euros, como jugador del filial. No obstante, la intención en ningún momento ha pasado por que forme parte del equipo dirigido por Álvaro Arbeloa.
Según han publicado varios medios, la razón de su registro en 1ª RFEF como futbolista del Castilla no es económica. Se trata de logística, en referencia a las fichas. El cuadro merengue inscribe a la perla argentina en la reserva, a pesar de que Xabi Alonso lo cuenta como uno más, para tener un hueco más en el primer equipo para algún fichaje. Esto viene a ser una jugarreta al reglamento, básicamente. No obstante, de cara a la primera jornada de la Liga, este martes a las 21:00 horas, ante Osasuna, puede salirle muy caro.
Artículo 125
El artículo 125 del Reglamento General de la RFEF es la disposición general sobre "Clubes patrocinadores y filiales, equipos principales y equipos dependientes". Su tercer punto, dice así: "La relación de filialidad o dependencia no podrá servir de instrumento para eludir el espíritu de las disposiciones reglamentarias ni para cualquiera finalidad distinta a la que es propia y específica de aquella clase de situaciones".
Artículo 125 del Reglamento General de la RFEF
El cuarto apartado del mencionado artículo también incumbe a este caso, pues dicta: "Todo eventual pacto que contravenga este espíritu se considerará como interpretación en fraude a la Ley y, por tanto, radicalmente nulo y por no puesto". En este contexto, la triquiñuela le puede salir cara a la entidad presidida por Florentino Pérez.
Xabi Alonso conversa con Florentino Pérez durante un entrenamiento del Real Madrid
Artículo 141
La normativa del ente que regula el fútbol español también tiene un punto que trata este caso desde el hecho base: la inscripción. En su artículo 141, acerca de "Tramitación de varias licencias por futbolista dentro de una misma temporada", permite a un futbolista fichar por otro equipo en medio de la campaña. Sin embargo, impide expresamente el inscribir a un profesional en el filial para que juegue en el primer equipo.
Artículo 141 del Reglamento General de la RFEF
"No podrá eludirse el espíritu de esta norma mediante la inscripción en equipos dependientes o clubes filiales para su alineación en superiores o patrocinadores", dicta la parte final del punto tres.
Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS
El papel de Osasuna
El rival del Real Madrid en la primera jornada de la Liga es Osasuna. El conjunto navarro visita el Santiago Bernabéu. Si Franco Mastantuono accede al césped, ya sea como titular o como suplente, el club rojillo podrá denunciar una alineación indebida. El 28 de marzo, no dudó en presentar un recurso por esta causa contra el Barça, a razón de que Iñigo Martínez había jugado 11 días después de no acudir con España por lesión. Así pues, es muy probable que apliquen la misma vía contra el cuadro blanco. Pelota en el tejado de Xabi Alonso, que deberá decidir si hacer jugar o no al argentino.
Budimir lucha con Rudiger