
Carlo Ancelotti, decepcionado por la derrota en la final de la Supercopa contra el Barça EFE
Ancelotti declara como investigado el día del Atlético-Barça: imputado por defraudar un millón de euros a Hacienda
El técnico del Real Madrid está acusado de dos delitos fiscales y la Agencia Tributaria le ha embargado más de un millón de euros
Más información: Dani Alves, absuelto de agresión sexual
Noticias relacionadas
El 2 de abril será un día intenso en Madrid. Por la noche está programado el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre el Atlético y el Barça, una eliminatoria con desenlace incierto tres el 4-4 en Barcelona. Unas horas antes, Carlo Ancelotti deberá comparecer ante la Audiencia Provincial de Madrid para afrontar su juicio por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública. El entrenador del Real Madrid está acusado de defraudar alrededor de un millón de euros.
Ancelotti está acusado de dos delitos fiscales. Según informa BeSoccer, Hacienda le reclama 1.062.079 euros que corresponderían a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015. La Fiscalía pide para él una pena de cuatro años y nueve meses de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado reclama cinco años de prisión. Además, se solicitan dos penas de multa de más de tres millones.
Sin acuerdo previo
El técnico italiano debe comparecer ante la Justicia porque no ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria. Se expone a recibir la pena máxima en caso de ser declarado culpable, aunque aún está a tiempo de firmar con la Fiscalía.
Según la acusación, Carlo Ancelotti ocultó los ingresos que recibió durante los mencionados ejercicios en concepto de derechos de imagen. Su sueldo como entrenador sí que fue correctamente tributado en España, pero este aparte lo habría escondido alegando que los había cedido a otras entidades.
Vapia Limited
El ministerio público entiende que Ancelotti habría empleado un entramado de empresas que comenzó a cimentarse desde el 1 de julio del año 2013, cuando se creó Vapia Limited, a la que cedió sus derechos por 10 años a cambio de 25 millones de euros. Esta empresa nombró al técnico del Real Madrid como apoderado "otorgándole los máximos poderes de actuación para gestionar los derechos aparentemente cedidos en virtud del contrato anterior, con una remuneración por este apoderamiento de un euro", cuenta el escrito de la acusación.

Carlo Ancelotti protesta durante el Villarreal-Real Madrid EFE
Poco después se modificó ese contrato "en el extremo de que el plazo de la relación contractual pasaba a ser de tres años (frente a los diez iniciales) y el precio de compraventa de los derechos de imagen se reducía a un millón de euros anuales (frente a los 25 anteriores) sin que Ancelotti recibiera indemnización alguna a pesar de esos cambios tan sustanciales".
La postura de la Fiscalía
Así, la Fiscalía asegura que el técnico empleó "un completo y confuso entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas" radicadas fuera de España persiguiendo "la opacidad a la Hacienda Pública española y la ocultación del beneficiario real de los rendimientos procedentes de la explotación de sus derechos de imagen".

Carlo Ancelotti protesta una decisión a Munuera Montero EFE
Carlo Ancelotti intentará defender su inocencia. De momento, la Agencia Tributaria ya le ha hecho un embargo por valor de 1.217.958,24 euros que incluye la deuda que se le reclama y otra cantidad en recargo de apremio e intereses. Debido a esto, en el juicio no podrá recibir el atenuante por reparación del daño, lo que elevaría su pena si el juez falla que es culpable.
La Copa del Rey
Unas horas antes de su comparecencia ante la Audiencia Provincial, el Real Madrid se enfrentará a la Real Sociedad en su partido de la Copa del Rey. En la ida se impuso a los donostiarras por 0-1.