El nuevo Bernabéu es una máquina de hacer dinero. El campo del Real Madrid combina tradición y modernidad. Fútbol y conciertos. Y otros eventos lúdicos o deportivos. Tras la última reforma proyectada por el actual presidente, Florentino Pérez, el club espera ingresar unos 400 millones de euros anuales por la explotación de su estadio. Su uso continuo, sin embargo, no gusta a los vecinos, que se quejan de los altos decibelios que soportan por las noches con actuaciones musicales.

Inaugurado en 1947, el Bernabéu se ha convertido en un espectacular estadio multiusos. Es el único campo de España con un césped y un techo retráctiles, y puede acoger eventos de todo tipo. En verano es fecha de conciertos de grandes figuras nacionales e internacionales, aunque Florentino Pérez también sueña con un partido de Rafa Nadal en el Bernabéu y algún duelo de la NBA en su estadio.

Conciertos multitudinarios

Los primeros conciertos multitudinarios que acogió el Bernabéu fueron los de Taylor Swift (29 y 30 de mayo), uno y dos días antes de que el Real Madrid ganara la Champions contra el Borussia Dortmund. Después se celebraron los de Duki (8 de junio), Manuel Carrasco (29 de junio), Luis Miguel (6 y 7 de julio) y, actualmente, los de Karol G (20,21,22 y 23 de julio). 

La gran afluencia de jóvenes a los conciertos del Bernabéu preocupa a los vecinos que viven más cerca del campo del Real Madrid. Se quejan, básicamente, del ruido que soportan por las noches, pero también denuncian actos incívicos e inseguridad.

Las quejas de los vecinos

Inmaculada Ramos, secretaria de la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián, califica el Bernabéu de "auditorio de explotación privada del Real Madrid". "Hay una inseguridad que no había antes, con atracos en viviendas, daños en el mobiliario urbano y todo tipo de suciedad en la calle, portales y jardines", añade.

Velada de Ibai Llanos en el Bernabéu Redes

El Bernabéu, de momento, también acogió una velada de boxeo organizada por el streamer Ibai Llanos en una fiesta en la que también participaron Bizarrap, David Bisbal o Will Smith, estrellas que por un día en un estadio que se prepara para grandes actuaciones de Vinicius, Bellingham, Mbappé y compañía.