Llama la atención el doble rasero de buena parte de la afición del Real Madrid. Por un lado se critican a destajo la intensidad de Gavi y las patadas que recibe Vinicius Jr. En cambio, no hay problema en ovacionar a uno de sus futbolistas después de haber agredido, con un puñetazo, a un compañero de profesión. El culebrón entre Fede Valverde y Álex Baena aún colea, y tuvo un nuevo capítulo este pasado miércoles.

Titular en el once de Ancelotti para la ida de cuartos de Champions League ante el Chelsea, el centrocampista uruguayo escuchó al Santiago Bernabéu rendirse a él y corear su nombre durante el calentamiento, justo antes de que el balón comenzase a rodar y tras firmar un gran compromiso defendiendo la camiseta blanca.

Aplausos de la afición del Real Madrid

El charrúa, por su parte, agradeció el gesto llevándose la mano al escudo y al corazón, devolviendo los aplausos a su hinchada y juntando ambas manos en un gesto de disculpa por lo sucedido, y por las consecuencias que podría tener el incidente. Y es que la agresión, casi con toda probabilidad, provocará una potente sanción para el uruguayo, aunque ni siquiera eso ha evitado que su afición se vuelque con él.

Florentino Pérez encerró y amedrentó a un árbitro en una habitación, Iturralde GonzálezJosé Mourinho esperó a un árbitro en el párking y metió un dedo en el ojo a Tito Vilanova, recibiendo únicamente dos partidos de sanción --por uno para el propio Tito, de forma inexplicable--. Y ahora, Fede Valverde da un puñetazo a un futbolista del Villarreal en el párking y, por lo que parece, obtiene el beneplácito de la hinchada madridista.

Mina Bonino y Fede Valverde, en la renovación del uruguayo con el Real Madrid REAL MADRID

Mina Bonino y Fede Valverde, en la renovación del uruguayo con el Real Madrid REAL MADRID

“Se trata del cuadrado ideológico", ha analizado en la Cadena SER un sociólogo experto, Albert Juncà. "El madridista engrandece el insulto de Baena a Fede Valverde por lo de su hijo, y empequeñece o justifica la presión a un compañero de trabajo. Esas cosas las hacemos todos los seres humanos”, destaca. “Las redes sociales ayudan a instaurar aún más ese fenómeno. Hay una parte de educación crítica para mejorar eso y actuar de forma coherente, pero no es fácil”, destaca Juncà.

Amenazas constantes a Álex Baena

Lo que también resulta reprobable, por otro lado, es la actitud de los madridistas más radicales. "Álex Baena, hijo de puta", cantaban diversos grupos de aficionados a las puertas del Santiago Bernabéu este miércoles, antes del partido contra el Chelsea. Al jugador del Villarreal, que fue quien recibió el puñetazo de Fede Valverde, le están insultando y amenazando desde hace días a través de las redes sociales. No sólo a él, sino también a su familia. Una situación, en definitiva, que está sacando la peor cara del fútbol. Si es que se puede llamar así.