Arabia Saudí se está poniendo las pilas para revolucionar su liga y hacer que sea más mediática. En las últimas horas, ha trascendido por una información de El Mundo que las autoridades saudíes se han puesto en contacto con el entorno de Sergio Ramos, Luka Modric y Karim Benzema para ofrecerles la posibilidad de terminar sus carreras en la liga del Golfo Pérsico.
Al parecer emisarios oficiales han hecho llegar una propuesta preliminar que consiste en un contrato por valor de dos temporadas, a razón de 30 millones de euros --60 en total-- netos por cada una de ellas. Sin necesidad de pagar impuestos. Unas facilidades económicas que van orientadas a visibilizar su competición y, de esta forma, potenciar la candidatura conjunta de Arabia Saudí, Grecia y Egipto para albergar el Mundial de 2030.
Seria tentativa a tres madridistas
Los contactos con el jugador del Paris Saint Germain y los futbolistas del Real Madrid han tenido lugar por vía telefónica, y las partes se han emplazado a seguir conversando próximamente. El gobierno saudí, paralelamente, deja abierta la posibilidad a los futbolistas para que elijan el club que prefieran de la liga árabe. Todo sea por hacer que la competición gane protagonismo entre los aficionados y los medios de comunicación.
La liga de Arabia Saudí cuenta actualmente con 16 equipos, en las plantillas de los cuáles juegan antiguas estrellas europeas. La estrategia ha tenido como máximo exponente el fichaje de Cristiano Ronaldo por parte del Al-Nassr, un histórico club local que cuenta en su haber con nueve títulos de liga, seis de la Copa del Rey y tres Copas Príncipe Heredero.
El ejemplo de Cristiano y Garry Cook
En el caso del jugador luso, cabe recordar que el salario neto pactado para las dos próximas temporadas asciende a más de 70 millones de euros netos, sin contar con los derechos de imagen. Actualmente, la liga de Arabia Saudí cuenta ya con 128 jugadores internacionales de medio centenar de países. "Para tener una liga fuerte, necesitamos grandes nombres", admite un responsable federativo al citado medio, que confirma por otra parte el interés por incorporar a nuevas figuras, pese a no hablar sobre ningún futbolista concreto.
La puerta de esas caras nuevas a nivel mediático y estratégico, en cualquier caso, se abre también a ejecutivos de las grandes ligas. Así es como se ha dado el reciente fichaje de Garry Cook, quien fuera directivo de Nike y CEO del Manchester City. Arabia Saudí ofrece a los nuevos fichajes el aliciente de que no tienen la obligación de pagar impuestos personales. Algo que, sin duda, es una gran fórmula para seducirles.