Mateu Alemany y Jordi Cruyff, durante la presentación de un fichaje del Barça / REDES

Mateu Alemany y Jordi Cruyff, durante la presentación de un fichaje del Barça / REDES

Palco

El Barça cierra el mercado de fichajes 2022-23 en negativo: -110 millones

Los ingresos y gastos de las dos últimas ventanas dejan más de cien 'kilos' en pérdidas

1 febrero, 2023 00:42

El FC Barcelona tenía que reforzarse el pasado verano. Laporta y sus pesos pesados eran conscientes de que la plantilla necesitaba un lavado de cara importante para volver a competir por todo esta temporada 2022-23. Por ello, la entidad culé tiró de palancas económicas para disponer del efímero dinero que se lo permitiera.

Unos ingresos extraordinarios que generaron siete nuevos fichajes en el mercado estival. Suficientes para que el Barça, con su ayuda, marche actualmente líder de la Liga 2022-23, esté en semifinales de Copa del Rey, haya ganado ya la Supercopa de España y luche por conquistar su primera UEFA Europa League. Un total de 153 millones de euros gastados en verano --excepción las variables y el dinero que se pagó por Pablo Torre--, por sólo 43 kilos ingresados entre el mercado estival y esta última ventana de invierno.

43 millones ingresados en dos ventanas

El balance es demoledor: el Barça presenta un saldo negativo en los dos últimos mercados de -110 millones de euros. La reciente salida de Memphis Depay rumbo al Atlético de Madrid --a cambio de tres millones más uno en variables-- se une a los 40 kilos que se ingresaron en verano. 20 de ellos, la mitad, fueron por el adiós de Philippe Coutinho rumbo al Aston Villa. Después, se ingresaron 12 millones más por la salida de Aubameyang hacia el Chelsea, por los cinco millones extra que dejó Ferran Jutglà al irse al Brujas y los tres kilos por la cesión de Francisco Trincao al Sporting de Portugal.

Pierre-Emerick Aubameyang posa con la camiseta del Chelsea / CHELSEA FC

Pierre-Emerick Aubameyang posa con la camiseta del Chelsea / CHELSEA FC

Pierre-Emerick Aubameyang posa con la camiseta del Chelsea / CHELSEA FC

A estas salidas hay que sumar una auténtica avalancha de futbolistas que se fueron a coste cero, sin dejar dinero en las arcas. Algunos al finalizar contrato, y otros en calidad de cedidos. Son los casos de Riqui Puig, Braithwaite, Nico, Abde, Neto, Dest, Lenglet, Collado, Umtiti, Rey Manaj y Wagué, mientras que Dani Alves acabó contrato y Luuk de Jong y Adama Traoré finalizaron su cesión de media temporada.

Este invierno, además, se ha producido la comentada marcha de Memphis, la retirada de Gerard Piqué y el adiós inesperado de Héctor Bellerín, que se va al Sporting de Lisboa. Se habla que la operación se ha cerrado por un millón de euros, aunque no es oficial.

En el capítulo de entradas, este mes de enero el FC Barcelona no ha podido incorporar a ningún futbolista, debido a los problemas económicos y de Fair Play Financiero que arrastra el club desde hace meses. A última hora se ha especulado con las llegadas de Amrabat y Carrasco. Finalmente no se han podido dar, ya que la Fiorentina no quería ceder al marroquí y el Atlético no quería deshacerse del extremo belga.

Sin embargo el B se ha reforzado con Lucas Román y Moha Moukhliss a última hora. Otra de las intrigas está en saber si se ha cerrado el fichaje de Julián Araujo o no. En todo caso el mexicano también iría para el B.

Xavi posa muy contento con los fichajes del Barça / FCB

Xavi posa muy contento con los fichajes del Barça / FCB

Xavi posa muy contento con los fichajes del Barça / FCB

153 millones gastados el último verano

A lo largo del pasado verano, sin embargo, llegaron siete caras nuevas. Franck Kessié, Andreas Christensen, Bellerín y Marcos Alonso con la carta de libertad, sin suponer un coste para las arcas en calidad de traspaso. Por contra, el Barça sí gastó 153 millones entre Robert Lewandowski --45 millones fijos y cinco en variables--, Raphinha --58 millones fijos y siete en variables-- y Jules Koundé --50 millones más diez en variables--, sin contar los cinco kilos pagados al Racing de Santander por Pablo Torre, al ser inicialmente un fichaje para el filial.

El balance, por tanto, se queda en unos 110 millones negativos que, sin duda, son una jugada de presente y futuro para revitalizar al equipo a nivel deportivo. Por ahora, la apuesta está funcionando a nivel de resultados. Algo cuanto menos importante, teniendo en cuenta la incertidumbre económica, financiera y salarial que se le presenta a la entidad de cara a las próximas campañas.