El Real Madrid cayó derrotado este pasado sábado en el campo del Villarreal. Eso, unido a la victoria del FC Barcelona en el Civitas Metropolitano, dio lugar a una jornada para el olvido de cara a los intereses merengues. La combinación de resultados, en cualquier caso, tapó un dato relevante en el que no muchos medios han hecho hincapié: Carlo Ancelotti jugó ante el submarino amarillo con un once sin ningún jugador español.
El cuadro blanco, que tradicionalmente ha presumido de españolismo y pasión por la Selección, saltó al campo con una alineación completamente extranjera. Un acontecimiento desconocido en España --y la primera vez que se produce en los 121 años de historia merengue--, pero que es habitual en otras ligas de Europa.
Un hecho inusual en España
En la Serie A italiana, por ejemplo, ya se han producido un total de 145 partidos con equipos sin jugadores nacionales en sus respectivos onces. 73 de esos partidos los ha jugado el Inter de Milán, y 44 el Udinese según los datos recogidos por Opta desde la temporada 1994-95. En la Premier League, ya se han producido 333 partidos en los que algún equipo no contaba con futbolistas nacionales en el equipo titular. 178 de esos compromisos los jugó el Arsenal, que es el conjunto que más compromisos ha disputado sin jugadores nacionales en el Top 5 de grandes ligas europeas.
En lo que respecta a la Bundesliga, tan sólo se han jugado 29 partidos en los que no había ningún jugador germano en una de las alineaciones titulares --la mayoría, del RB Leipzig--, mientras que en Francia tan sólo 10 partidos se han jugado con esta particularidad. PSG y Mónaco, con tres alineaciones completamente extranjeras cada uno, lideran esta curiosa clasificación en la Ligue 1.
No era extraño para Ancelotti
Carlo Ancelotti, quizá influido por un hecho que suele ser habitual en Italia, no tuvo problema en alinear un once totalmente extranjero para enfrentar al Real Madrid contra el Villarreal. Algo que despertó críticas entre varios aficionados, y todavía más viendo cuál fue el resultado final.
Ni Asensio, ni Carvajal ni Nacho fueron titulares. Un hecho que, paralelamente, da la razón a Luis Enrique cuando estuvo tantos meses sin convocar a ningún jugador del Real Madrid para la selección española. Está claro que el ámbito nacional ha ido perdiendo importancia, a lo largo de los últimos años, en la planificación deportiva de Florentino Pérez.