El fútbol brasileño siempre suele ser objeto de interés entre los grandes clubes de Europa. La gran cantidad de jugadores que proliferan en el país sudamericano lo convierten en un mercado muy apetecible, en especial para el Real Madrid. La entidad merengue se ha volcado de forma notoria a hacerse con algunas de las jóvenes promesas que han irrumpido en los recientes años, con el objetivo de adelantarse al resto de los equipos en la lucha por esos fichajes.
Desde la directiva presidida por Florentino Pérez han tomado la determinación de dar con esas perlas antes que exploten en el plano internacional y encarezcan su valor de mercado. Esa estrategia igualmente ha significado que el club blanco ha desembolsado hasta 258 millones de euros en un total de cinco fichajes realizados, los cuales corresponden a un lapso de cuatro temporadas.
258 millones para la revolución
El primero de los jugadores que representa la revolución brasileña es Vinicius Júnior. El extremo sudamericano arribó en verano del 2018, proveniente del Flamengo por un total de 61 millones de euros. En un principio se estableció que el traspaso le costó al Madrid 45 kilos, pocos años después la cadena COPE aseguró que el valor real fue superior. Sea como sea el caso, el atacante ha demostrado con crecer que fue una apuesta positiva por parte del equipo de la capital.
Posteriormente, en la temporada 2019-20, se realizó un gasto brutal de futbolistas de Brasil. Uno de ellos fue Eder Militao, que si bien ya tuvo una experiencia europea con el Porto, la realidad es que también se sumó a esa ola de fichajes brasileños. Su caso fue bastante mediático, debido a que Florentino Pérez pagó 50 millones, lo que le dio la etiqueta del central más caro en la historia del club madrileño.
Los otros dos jugadores en sumarse en el 2019 fueron Rodrygo Goes (45 millones) y Reinier Jesus (30 millones). El primero, a pesar de no ganarse un puesto como titular indiscutible, ha conseguido ser una pieza bastante importante en el desarrollo de las recientes temporadas; mientras que el segundo está siendo --por ahora-- una enorme decepción en el Real Madrid, tomando en cuenta que ha sido cedido al Dortmund y Girona, sin éxito alguno.
Y por último, el fichaje bomba de Endrick. El jugador de tan solo 16 años fue anunciado como la gran incorporación del elenco merengue, después de haberse desembolsado hasta 72 millones de euros en la operación con el Palmeiras. Se trata de una las apuestas más arriesgadas de Florentino Pérez, en donde incluso van a dejar al atacante quedarse un par de años en la liga brasileña para que pueda mantener su evolución y así dar el salto en 2024 cuando sea mayor de edad.
Nombre del Jugador | Precio del fichaje |
Vinicius Júnior | 61 millones |
Eder Militao | 50 millones |
Rodrygo Goes | 45 millones |
Reinier Jesus | 30 millones |
Endrick | 72 millones |
El Barça se duerme en el mercado
El FC Barcelona, al menos en su época moderna, ha sido un equipo que ha tenido una clara estrategia por confiar en el fútbol brasileño. En la década de los 90 se contaron con míticos jugadores como Romario, Ronaldo y Rivaldo; en el comienzo del nuevo milenio se contaron con cracks a la altura de Ronaldinho y Dani Alves; y en años recientes con la importante incorporación Neymar Júnior.
Pero su gran rival del fútbol español ha logrado adelantarse en la búsqueda de esos nuevos referentes que apuntan a ser las figuras del proyecto en el medio y largo plazo. La falta de precisión del Barça, en términos de fichajes, ha impedido que pueda contar con alguno de los futbolistas que ha incorporado el Real Madrid en las últimas temporadas.