Imagen de archivo de Cristiano Ronaldo / EFE

Imagen de archivo de Cristiano Ronaldo / EFE

Real Madrid

La lista de jugadores del Real Madrid vinculados a actividades ilícitas

La detención de Edwin Congo por presunto tráfico de cocaína es el último precedente de una larga lista

13 mayo, 2020 00:00

Este martes ha saltado la noticia. Edwin Congo, futbolista que perteneció al Real Madrid entre 1999 y 2002 y que actualmente colabora en El Chiringuito de Jugones, ha sido detenido en la capital española en el marco de una operación contra una red de tráfico de cocaína en la que han sido arrestadas diez personas. El exfutbolista fue detenido por la Brigada Central de Estupefacientes y ha sido puesto en libertad tras declarar.

De esta forma, Edwin Congo pasa a formar parte de un selecto grupo, el de futbolistas que en algún momento de su carrera pertenecieron al Real Madrid y estuvieron vinculados a actividades ilícitas. Desde problemas con Hacienda hasta chantajes, pasando por amaños de partidos y presuntas violaciones.

Hacienda

Dentro de esta lista de madridistas con incidentes con la justicia, predominan aquellos que se las tuvieron con la Agencia Tributaria en algún momento de su trayectoria. Ni leyendas como Casillas, Xabi Alonso o Cristiano Ronaldo se salvaron. El guardameta pagó dos millones de euros tras una inspección, el tolosarra acabó siendo absuelto y el ahora jugador de la Juventus tuvo que abonar 19 millones de euros.

Marcelo y Cristiano Ronaldo celebran un gol del Real Madrid / EFE

Marcelo y Cristiano Ronaldo celebran un gol del Real Madrid / EFE

Marcelo y Cristiano Ronaldo celebran un gol del Real Madrid / EFE

Los problemas fiscales también afectan a jugadores que aún a día de hoy siguen jugando en el Real Madrid. James Rodríguez, apartado por Zidane, se vio obligado a pagar 11,65 millones de euros por fraude tras declararse ciudadano no residente en 2014, año en que cambió Mónaco por el equipo blanco. Marcelo pagó 753.000 euros y Bale, 337.000.

Operación Oikos

El nombre del Real Madrid también apareció de forma tangencial en la Operación Oikos, una trama de amaño de partidos de Primera y Segunda División. Raúl Bravo y Carlos Aranda, canteranos de La Fábrica, fueron detenidos como posibles responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, corrupción en el deporte y estafa. Se negaron a declarar y, en consecuencia, fueron encarcelados.

Carlos Aranda y Raúl Bravo tras abandonar la prisión de Zuera / EFE

Carlos Aranda y Raúl Bravo tras abandonar la prisión de Zuera / EFE

Carlos Aranda y Raúl Bravo tras abandonar la prisión de Zuera / EFE

Salieron en libertad provisional tras pagar la fianza de 100.000 euros. Al salir de prisión, afirmaron que eran quienes menos culpa tenían de lo que había pasado. Borja Fernández, también canterano blanco, presuntamente implicado en la Operación Oikos, sí declaró y fue puesto en libertad con cargos.

Robinho, Cristiano y Metzelder

Cristiano Ronaldo no solo tuvo problemas con HaciendaKathryn Mayorga le acusó de violación en 2009. Los hechos se habrían producido el junio de ese mismo año, en un hotel de Las Vegas. En un primer momento, el delantero portugués zanjó el asunto pagándole unos 323.000 euros a la modelo. Ésta volvió a presentar una nueva demanda en 2018, pero la retiró en mayo de 2009. El fiscal de Nevada se negó a procesar al jugador por falta de pruebas.

Cristiano Ronaldo con la Juventus /REDES

Cristiano Ronaldo con la Juventus /REDES

Cristiano Ronaldo con la Juventus / EFE

Robinho, futbolista del Real Madrid entre 2005 y 2008, también fue acusado de violación. Supuestamente, cuando el brasileño estaba en Milán, en 2013, agredió sexualmente a una mujer de 22 años junto con otros cinco hombres. La justicia italiana le condenó a nueve años de prisión. Él apeló y todavía no se ha producido la resolución.

Chantaje

Otro madridista que ha tenido problemas con la justicia es Karim Benzema. El delantero francés fue imputado "por complicidad de tentativa y chantaje" en el caso Valbuena. El ariete blanco estaba acusado de participar en la supuesta extorsión a Mathieu Valbuena, compañero suyo en la selección francesa, a quien amenazaban con publicar un vídeo sexual suyo si no pagaba la cantidad requerida. Desde ese incidente, Benzema no ha vuelto a vestir la camiseta del combinado galo.

Karim Benzema celebrando un gol del Real Madrid / EFE

Karim Benzema celebrando un gol del Real Madrid / EFE

Karim Benzema celebrando un gol del Real Madrid / EFE

 

Asimismo, el futbolista ha sido multado en más de una ocasión por cometer infracciones de tráfico. No es el único jugador del Real Madrid que ha tenido problemas con la policía por ese motivo. James Rodríguez tuvo que pagar 10.400 euros en 2016. Otros, como Ángel di María o Royston Drenthe, estrellaron su coche y, por fortuna, salieron ilesos.

Es alarmante la cifra de futbolistas que han pasado por el Real Madrid y han tenido problemas con la justicia. La lista es larga y, desde este martes, Edwin Congo la ha ampliado.