El partido entre el Eibar y la Real Sociedad, a puerta cerrada | EFE

El partido entre el Eibar y la Real Sociedad, a puerta cerrada | EFE

Culemaníacos

Los 400 jugadores que tendrán un problema el 30 de junio

El extender el campeonato liguero hasta julio comportará problemas en los contratos de algunos futbolistas y en cedidos

13 mayo, 2020 00:17

La vuelta del fútbol en España coge más complejidad por segundos. La Liga tiene claro que deben volver los partidos. Un argumento basado sobre todo en las pérdidas económicas que comportaría la suspensión total. Y por eso, ya está trabajando de la mano de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno para adoptar las medidas necesarias para que los futbolitas puedan jugar minimizando los riesgos. 

En este sentido, y tras realizar los test de coronavirus a los jugadores, se han podido retomar los entrenamientos. Ahora, los clubes tendrán aproximadamente un mes por delante para preparar la competición por fases. Primero, con sesiones individualizadas. Luego en grupos reducidos, y finalmente con cierta normalidad. 

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas, presidente del organismo, tiene marcado en rojo en el calendario mitad de junio para que vuelva la Liga. Sin embargo, el dirigente no podrá evitar que el campeonato se extienda durante el mes de julio. Lo que comportará un nuevo dolor de cabeza y otro inconveniente para que se pueda acabar la temporada con garantías. 

400 jugadores en peligro

Y es que el problema reside en que el próximo 30 de junio, 403 jugadores, entre Primera y Segunda, acaban contrato. Casi un 40% del fútbol profesional español. La FIFA ha propuesto ampliar automáticamente los contratos hasta que se pueda terminar la temporada, pero no tiene potestad para imponer esta decisión, al depender de la legislación laboral de cada país

El máximo organismo del fútbol mundial sí permitirá retrasar el mercado de fichajes (no se podrán inscribir nuevos jugadores), sin embargo no podrá mediar entre la Liga y el sindicato de jugadores (AFE). Una confrontación que deja en el limbo los jugadores que se ven afectados por el fin de sus contratos o cesiones. 

Imagen de un Mallorca - Leganés | LaLiga

Imagen de un Mallorca - Leganés | LaLiga

Imagen de un Mallorca - Leganés | LaLiga

En Primera División, este hecho afectará hasta a 120 jugadores que concluyen la vinculación con sus equipos el 30 de junio: 51 terminan contrato y 69 acaban los periodos de cesión. Evidentemente, los clubes más humildes son los que se encuentran más afectados por este asunto. Entre los últimos seis clasificados la media de jugadores atrapados en este limbo es de casi 10 por equipo. Mientras que entre Barça, Real Madrid o Atlético no suman ni uno por plantilla. 

El panorama es más complicado aún en Segunda, donde 283 jugadores quedarían en el aire de no haber acuerdo: el 30 de junio, 140 acaban contrato y 143 terminan su cesión. Al tener clubes con menos poder adquisitivo y servir de trampolín, en la categoría de plata los contratos son más cortos y las cesiones, más frecuentes. Por eso, este rompecabezas coge una nueva dimensión. 

Lo que parece evidente es que la Liga intentará con todas sus fuerzas que se acabe la temporada. Hay demasiado interés económico en juego. Sin embargo, es imposible que consiga finalizar el campeonato antes del 30 de junio. Por lo que, después de pactar las medidas sanitarias con la AFE, no podrán tardar en sentarse para intentar resolver la situación de más de 400 jugadores que viven con total incertidumbre su futuro.