Lamine Yamal durante el Barça-Rayo Vallecano

Lamine Yamal durante el Barça-Rayo Vallecano Óscar Gil Coy CULEMANÍA

Primer equipo

Los secretos de la generación 2007 de la Masía: ¿Qué agentes controlan a los pilares del futuro del Barça?

La columna vertebral para los próximos años está definida, con una perla de la cantera por línea, gracias a la presencia de Pau Cubarsí, Marc Bernal y Lamine Yamal en el primer equipo

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La salvación económica del FC Barcelona será el Spotify Camp Nou. Ahora bien, en tiempos de vacas flacas, cuando no había dinero para fichar, quien ha acudido al rescate del club azulgrana ha sido la Masía. En el primer equipo están Alejandro Balde, Pau Cubarsí, Éric García, Gavi, Fermín López, Marc Casadó, Dani Olmo, Marc Bernal y Lamine Yamal.

Estos son los jugadores que tienen dorsal oficial de la Liga, que solo permite del 1 al 25. En la dinámica con Hansi Flick hay todavía más canteranos como Tommy Marqués o Xavi Espart. Si quisiese, el técnico de 61 años podría salir a un partido con un once titular formado por canteranos.

Xavi Espart, Pau Cubarsí, Marc Bernal y Lamine Yamal en la Masía

Xavi Espart, Pau Cubarsí, Marc Bernal y Lamine Yamal en la Masía

Un tercio sería de la generación 2007. Un 33% de la supuesta alineación, y además con el papel de estrellas, estaría representado por jugadores de la misma quinta. Es algo que, de hecho, ya sucede en la actualidad, desde que se lesionó Frenkie de Jong. Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Marc Bernal coinciden en el terreno de juego. Que el Barça haya vuelto a jugar bien no es casualidad. Se entienden a la perfección, tras más de media vida juntos.

La máxima estrella

Como máxima estrella está Lamine Yamal. El 10 del Barça debutó con 15 años en el viejo Camp Nou, en un partido de Liga ante el Real Betis. Durante ese tiempo, el crack de Rocafonda cambió de representante. Dejó a Iván de la Peña para pasar a manos de Jorge Mendes y su empresa Gestifute. Algunos lo tomaron como alarma, pero las buenas relaciones del representante luso con el Barça hacen que el extremo diestro no peligre.

Lamine Yamal intenta un disparo durante el Barça-Rayo

Lamine Yamal intenta un disparo durante el Barça-Rayo Óscar Gil Coy CULEMANÍA

Además, Lamine Yamal quiere triunfar en el club de su vida. La temporada pasada, ya rozó el Balón de Oro con la yema de los dedos y no hay mejor sitio que el Barça para ganarlo. El 13 de julio, día en que cumplió la mayoría de edad, el futbolista catalán ya pudo firmar un contrato de más de tres años. Se vinculó a la institución cule hasta 2031, con un más que merecido aumento salarial.

Un Lamine Yamal en defensa

Pau Cubarsí tardó algo más de medio año en debutar con el Barça. Lo hizo en Copa del Rey ante Unionistas de Salamana, aunque en Liga, como Lamine, disputó sus primeros minutos ante el Betis. Y sucedió lo mismo con el genio de Rocafonda que con el central de Estanyol. Se hicieron con la titularidad por el enorme talento que ostentan. El club catalán se apresuró en renovarle. En mayo de 2024, como menor, firmó hasta 2027, ampliando la cláusula de rescisión que tenía de tan solo 6 millones de euros.

Pau Cubarsí realiza una segada en el Barça-Rayo

Pau Cubarsí realiza una segada en el Barça-Rayo EFE

El padre de Cubarsí con el padre de Lamine Yamal

El padre de Cubarsí con el padre de Lamine Yamal

Después volvió a renovar en 2025 un nuevo contrato que le unió con el Barça hasta 2029. Detrás de las dos firmas estuvo Bahía Internacional, su agencia de representación, una de las más importantes en España.

Clave en el actual Barça es la gran relación que hay dentro del vestuario, que también se extiende a las familias de los jugadores, que han coincidido en multitud de partidos. Los padres de Lamine Yamal y los de Pau Cubarsí se conocen desde hace muchos años, y en las mesas, cuando hay desplazamientos, también se sientan para comer los relativos de Fermín López, Pedri, Ferran Torres o Marc Bernal.

Pivote para años

Uno cada seis meses. El centrocampista de Berga se dio a conocer la temporada siguiente a la de la irrupción de Cuba. Flick necesitó una pretemporada para colocarlo como titular en el pivote. Tuvo mala suerte con la lesión de ligamento cruzado, tras los tres primeros partidos, pero está recuperando la forma y demostrando un gran potencial.

Marc Bernal controla un balón en el Barça-Rayo

Marc Bernal controla un balón en el Barça-Rayo Óscar Gil Coy CULEMANÍA

Siguió los pasos de Cubarsí y renovó en 2024 después de su irrupción, como gesto de confianza total entre las dos partes a pesar de la lesión. Un año después, firmó hasta 2029. En las dos estuvo acompañado por el agente Raúl Verdú, quien ahora está bajo el paraguas de la internacional Roc Nation Sports.

De la misma generación es Xavi Espart, que ya está acumulando minutos por la banda derecha. El lateral formado en la Masía tiene contrato hasta 2028 y comparte agencia, Leaderbrock Sports, con Pedri y Ferran Torres. Juntaron caminos hace unos meses. El ahora carrilero, antes mediocentro, apunta maneras como sus compañeros y, del 2007, puede ser otro de los pilares del futuro del Barça.