Publicada

El Barça de Hansi Flick sabe sufrir. Encaja bien los golpes que recibe y reacciona. En Praga, en un ambiente gélido (cinco grados bajo cero), pudo quedarse tieso con el primer gol del Slavia. Y con el segundo. Con muchos más argumentos futbolísticos, el equipo azulgrana tuvo más carácter y brío en la segunda parte, y mantiene intactas sus opciones de clasificarse directamente para el Top8

La Champions es la asignatura pendiente del Barça. La gran obsesión. Europa se le resiste al Barça desde 2015, cuando el club estaba presidido por Josep Maria Bartomeu y el equipo estaba en mano de Luis Enrique. Leo Messi era la gran estrella de aquel Barcelona admirado en todo el mundo. Hoy, con Laporta, Flick y Lamine Yamal --ausente en Praga--, la afición barcelonista sueña a lo grande.

Los jugadores aplauden a la afición tras su victoria en Praga EFE

El precedente con el Sparta

El Barça actual, tal vez, tiene menos talento, pero es igual de ambicioso y más descarado. En Praga, el equipo tuvo carácter y fútbol para superar a un Slavia que comenzó a mil revoluciones y acabó rendido. Nada que ver con el recordado partido que los barcelonistas perdieron en la capital checa en 1992, entonces contra el Sparta, cuando Johan Cruyff inventó el vocablo "entorno", en su particular guerra con Josep Lluís Núñez.

Josep Lluís Núñez y Johan Cruyff aterrizan en Barcelona con el trofeo de la Copa de Europa en 1992 FCB

El Barça, hoy, sigue siendo un club pasional. Ciclotímico. Flick, sin embargo, tiene una gran sintonía con Laporta, quien ya prepara la estrategia para ser reelegido presidente en los próximos meses. Todavía no hay fecha para las elecciones, pero podría haber pronto noticias y celebrarse en marzo.

Las elecciones de 2026

El entorno del Barça sigue convulso, pero mucho menos que hace tres décadas. Laporta, a diferencia de Núñez, disfruta con un micrófono y cree que lo tiene todo atado y bien atado. De momento, Víctor Font, Xavier Vilajoana y Marc Círia ya han anunciado que aspiran a la presidencia del club, y hablan pestes del máximo dirigente.

Víctor Font presenta 'Nosaltres', el movimiento para destronar a Laporta

Xavi Vilajoana, precandidato a las elecciones del Barça

Laporta no teme a nadie y mucho menos si tiene a dos o más rivales en la batalla electoral. Hansi Flick es, posiblemente, su carta más ganadora. También presumirá de títulos y proclamará que el Barça está económicamente mejor que hace cinco años.

Los cuatro títulos

Campeón ya de la Supercopa y en los cuartos de final de la Copa del Rey, el Barça manda en la Liga y, poco a poco, mejora en la Champions. Las trifulcas en el Madrid también favorecen a Laporta, quien no se fía de la presunta crisis madridista. El eterno rival está a solo un punto en la Liga y, como siempre, sigue vivo en Europa.

Lewandowski celebra su gol al Slavia EFE

Fermín López celebra su segundo gol al Slavia con Hansi Flick EFE

Laporta está en manos de Flick, su mejor capataz desde 2021. El técnico se siente fuerte y quiere ganarlo todo. Sus planes, sin embargo, se complican con la inoportuna lesión muscular de Pedri, posiblemente su futbolista más importante para que la máquina funciona. Una vez más, el técnico alemán deberá encontrar soluciones. Por suerte, De Jong ha recuperado su mejor versión y Fermín siempre acude al rescate. Flick tiene una buena mano y aspira a un poker sonado.

Noticias relacionadas