Publicada
Actualizada

Praga es la capital de la República Checa. Y una de las ciudades más bonitas de Europa. Y frías. El Barça jugará con una temperatura muy adversa, de unos cinco grados bajo cero, en un partido en el que está obligado a ganar para mantener intactas sus opciones de acceder directamente a los octavos de final. Sin eliminatoria de repesca.

Praga, también, es una ciudad en la que Johan Cruyff desató la gran tormenta el 1 de abril de 1992. Un mes y medio antes de ganar el Barça la primera Copa de Europa de su historia, el equipo perdió contra el Sparta, y el entonces técnico barcelonista, para sorpresa de todos los periodistas, declaró: "A veces no ganamos por culpa del entorno".

La final de Wembley

Cruyff atribuyó al "entorno" los problemas endémicos del Barça. El extécnico holandés estaba muy molesto porque conocía las gestiones que ya había hecho la junta directiva que presidía Josep Lluís Núñez para reservar hotel en Londres. Para la final de Wembley.

Josep Lluís Núñez y Johan Cruyff aterrizan en Barcelona con el trofeo de la Copa de Europa en 1992 FCB

El Barça no estaba clasificado para la final. Y no lo estuvo tras perder en Praga. Molesto, Cruyff explotó. Sus palabras iban dirigidas, sobre todo, a Anton Parera, entonces gerente del club.

Núñez y Cruyff

El viaje de regreso a Barcelona fue tenso. Los futbolistas eran conscientes de las tensas relaciones entre su entrenador y la junta directiva, y suerte tuvieron de ganar al Benfica en el último partido de la liguilla (2-1) y clasificarse para la final.

Los jugadores del 'Dream Team' del Barça celebran eufóricos la conquista de la Copa de Europa de 1992 en Wembley FCB

En Wembley, el Barça ganó por 1-0 a la Sampdoria con el gol de Ronald Koeman en la prórroga. Días antes, Josep Lluís Núñez anunció que dimitiría, pero luego reculó. Cruyff cambió la historia del club con el título más deseado y con un vocablo que ya forma parte del particular diccionario de los barcelonistas, sobre todo en tiempos difíciles. De crisis.

Noticias relacionadas