Hansi Flick atiene a los medios de comunicación antes del Real Sociedad-Barça EFE
La proclama 'cruyffista' de Hansi Flick que pone en alerta a los futbolistas de la Masía y marca el mercado de fichajes del Barça
Al entrenador de Heidelberg no le ha gustado la decisión de irse de Dro Fernández y solo quiere a jugadores en su equipo que no duden de jugar en el club azulgrana
Noticias relacionadas
- Hansi Flick, visiblemente molesto ante la inminente salida de Dro Fernández: "No quiero hablar más del tema"
- Deco cierra la venta más dolorosa en el Barça: 6 millones por la joya preferida de Hansi Flick
- Los argumentos de Laporta para convocar las elecciones a la presidencia del Barça en marzo
- La perla de la Masía mejor posicionada para suplir a Dro Fernández: generación 2008
- Las tres fórmulas del Barça para fichar a Marcus Rashford: Deco quiere rebajar la cláusula
- La baja de última hora que altera los planes de Hansi Flick antes del Real Sociedad-Barça: saltan las alarmas
- Dilema con un centrocampista del Barça en el mercado de invierno: Flick tiene muy clara su postura
Hansi Flick es una bendición. El entrenador de Heidelberg trajo consigo la rigidez, la disciplina y el orden alemán, cuando firmó por el FC Barcelona en mayo de 2024. Con el paso del tiempo, y un triplete nacional bajo el brazo, el técnico de 60 años ha ido amoldando su carácter a una ciudad, y un club romántico y ciclotímico, como es la capital catalana.
Flick reconoce abiertamente que el Barça le ha cambiado. Ahora es un tipo más mediterráneo, que celebra los goles de su equipo y abraza a sus futbolistas constantemente. Encandila y genera consenso en el barcelonismo, además, porque defiende el escudo y emula al gran ídolo Johan Cruyff.
"Ya no nos sirve"
El mito holandés instauró una filosofía clara, que Flick está siguiendo casi al pie de la letra, en la entidad azulgrana. Tras años en el desierto, el Barça vuelve a ser un equipo ganador con la mentalidad correcta. Famosa se hizo la frase el 14 eterno que decía lo siguiente: "El que dude de jugar aquí ya no nos sirve".
Josep Lluís Núñez y Johan Cruyff aterrizan en Barcelona con el trofeo de la Copa de Europa en 1992 FCB
El técnico alemán la emuló a su estilo el pasado sábado, en la rueda de prensa previa al encuentro liguero entre Real Sociedad y Barça. Flick, decepcionado por la decisión de Dro Fernández, su apuesta personal de la Masía, que hará las maletas este enero para enfundarse la equipación del París Saint-Germain, que le ofrece más dinero y, supuestamente, más minutos.
Decepción con Dro
El míster azulgrana marcó terreno. "Para los que están y para los que pueden venir. Estos colores, tienes que vivir por ellos. A los que no, no los quiero", dijo rotundamente Flick con el rostro muy serio, al más puro estilo Cruyff. En clara alusión al futuro de Dro, el técnico alemán añadió que dan "oportunidades" y "apoyo". "Si quieres jugar para el Barça, tienes que poner el corazón y es lo que le quiero decir a todos", añadió.
Dro Fernández celebra junto a Fermín López el doblete del andaluz al Olympiacos EFE
El entrenador teutón, claramente, no entiende la impaciencia del mediapunta de Nigrán y aprovechó el altavoz para avisar a las demás promesas de la Masía que están bajo su radar, como pueden ser los primos Fernández o Jofre Torrents. La reflexión también sirvió para avisar a los jugadores que pueden recalar en el Barça próximamente.
La mentalidad, clave
Uno de ellos, Marcus Rashford, a quien la institución quiere firmar de manera permanente tras estar satisfecha con sus números. "Les dije a los futbolistas antes de enfrentarse al Racing que el éxito se paga cada día. No ganas por el nombre de la camiseta, sino por la mentalidad que muestras", advirtió Flick. Y es que, quizá, los goles y las asistencias del delantero británico convencen, pero no tanto sus prestaciones sin balón.
Marcus Rashford en el Racing-Barça de la Copa del Rey FCB
En el Barça hay que dejarse la piel. El míster culé remarcó que el azulgrana es uno de los mejores clubes del mundo y que tiene a los mejores jugadores. Por tanto, la competencia es inevitable. Por eso, incluso con Rashford, a quien se puede firmar en verano, quedan "meses, semanas y días" para gestionar el traspaso.
Fútbol total
Esta filosofía que Flick está aplicando con rigidez en el primer equipo es la que, a su vez, intenta implementar sobre el terreno de juego. El Barça falla en cuanto los once futbolistas saltan al campo sin estar coordinados, sin intensidad y sin concentración. La presión, el juego de asociación y la línea defensiva, entonces, caen por su propio peso.
Hansi Flick antes del pitido inicial Barcelona
Flick, como Cruyff con su 3-4-3, quiere un fútbol directo y vertical, pero en el que todos respeten las posiciones. El juego del Barça es atrevido y no tanto de control. Más similar al que practicó también Pep Guardiola en sus dos primeros años como técnico azulgrana, y no tanto de control y posesión como el que desarrolló luego. Y solo puede llevarse a cabo con ideas tan claras como la proclama cruyffista que pronunció en rueda de prensa.