Joao Cancelo, presentado como jugador del Barça por segunda vez

Joao Cancelo, presentado como jugador del Barça por segunda vez EFE

Primer equipo

Joao Cancelo se rebaja el salario en 4,5 millones de euros para volver a jugar en el Barça

El lateral portugués solo podía fichar por el club azulgrana con el hueco que había generado Andreas Christensen con su lesión de larga duración

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Joao Cancelo vuelve a ser jugador del FC Barcelona. De milagro y habiendo vivido un martes, día de su presentación, con algo de "ansiedad", tal y como él mismo explicó mientras el club que preside Joan Laporta le presentaba ante los medios por segunda vez. La primera fue en 2024, cuando el lateral portugués llegó en las últimas horas del mercado de verano como solución de emergencia para Xavi Hernández procedente del Manchester City.

Cancelo, de nuevo, fue un remedio en tiempos de precariedad económica. Esta vez, un año y medio después, con el 2026 ya empezado. El carrilero de 31 años llegó de milagro porque se dieron la serie de circunstancias perfectas para que al Barça no le quedase otra que firmarle. El Al-Hilal, club en propiedad del futbolista hasta 2027, no lo había inscrito en la liga saudí por una lesión que sufrió en septiembre.

Solución rocambolesca

Y, en Barcelona, justo antes de terminar el 2025, Andreas Christensen sufrió una rotura parcial en el ligamento cruzado que le tendrá en el dique seco durante cinco meses. Sin estas dos circunstancias, Cancelo no sería jugador del Barça. Así de sencillo. Aunque, tampoco lo sería sin el esfuerzo económico que ha hecho para abrir este segundo capítulo en la Ciudad Condal.

Joao Cancelo atiende a los medios de comunicación en su presentación por el Barça

Joao Cancelo atiende a los medios de comunicación en su presentación por el Barça EFE

El futbolista luso, en tiempos de crisis económica en Can Barça, tuvo que adecuar su salario. Lo hizo sin problemas porque su deseo siempre fue volver a vestir la elástica azulgrana. "Cuando Deco me llamó, le dije a mi novia que esperaría hasta que me fichasen", aseveró el carrilero de Barreiro ante los medios, tras explicar que había "más clubes interesados".

Adecuación salarial

Cancelo ha adaptado, y no precisamente poco, su ficha. Por partes. El Barça presentó hace unos días al Comité Médico de la Liga el informe de la lesión de Christensen. La patronal revisó el papeleo y confirmó que el club catalán podía usar el 80% del sueldo del central danés para reforzar el plantel. De este modo, Deco tenía recursos, pero no ilimitados.

Christensen cobra más de 12 millones de euros anuales, un salario elevado, pues firmó como agente libre en 2022. El 80% de esta cuantía son 9,6 millones. Al estar a mitad de temporada y la inscripción solo ser de seis meses, el margen obtenido por el Barça es de la mitad, unos 4,8 kilos.

Cancelo se ha tenido que adaptar a esta circunstancia. En el Al-Hilal, el ex del Valencia percibía 17 millones anuales. Siguiendo el mismo procedimiento, teniendo en cuenta que ya se está en el mes de enero, al jugador portugués le falta por cobrar la mitad: 8,5 kilos. A pesar de ello, Joao ha aceptado cobrar unos 4 millones, dejando aún un mínimo margen para operar en el mercado, que seguramente no se usará, y perdonando 4,5 millones.

El último documento del Al-Hilal

Con el gesto, Cancelo demuestra que está para lo que el Barça necesite. Es algo que repitió en su presentación por activa y por pasiva. Se mostró consciente de que no llega en el mismo rol que en 2024. "Voy a entrenar para jugar. Koundé, Balde, Gerard y Éric lo están haciendo muy bien, y a mí me gustan los retos", relató tras comentar que entiende su "espacio".

Joan Laporta felicita a Joao Cancelo por su cesión al Barça

Joan Laporta felicita a Joao Cancelo por su cesión al Barça FCB

Cancelo sonrió tras un día de agobio. El lateral formado en la cantera del Benfica llegó a las oficinas antes de las 13:00 horas del mediodía. Mientras se intercambiaba la documentación y se preparaba todo para la firma, el Al-Hilal, un club acostumbrado a comprar y no vender, exigió un documento más que postergó la presentación hasta las 17:00 horas de la tarde. Tras vivirlo con "ansiedad", la cesión se cerró sin problemas y su esfuerzo, personal pero sobre todo económico, tuvo recompensado.