Alan Pace, propietario del Espanyol, en un fotomontaje con Joan Laporta, presidente del Barça CULEMANÍA
El Espanyol y la muralla que frena su crecimiento económico: mucho más que un derbi contra el Barça
El club blanquiazul, con Alan Pace como propietario, busca nuevos retos para recortar las distancias con la entidad barcelonista
Noticias relacionadas
El RCD Espanyol vive tiempos felices. Quinto clasificado, con 33 puntos, tiene el gran reto de ganar su primer partido de Liga contra el Barça en el RCDE Stadium, inaugurado en agosto de 2009. El eterno rival, para mayor desgracia blanquiazul, celebró los dos últimos títulos en Cornellà-El Prat, una pesadilla que se prolonga año tras año.
El Barça siempre ha sido el gran club y el Espanyol presume de ser la "maravillosa minoría" de Catalunya. La distancia entre ambas entidades se ha multiplicado en las últimas décadas. El Barcelona es un club poderoso y global, mientras que los espanyolistas las han pasado canutas en el último lustro, con dos descensos traumáticos a Segunda División.
Manolo González y Alan Pace
La bonanza del Espanyol tiene muchas causas. En el plano deportivo, en Cornellà-El Prat están encantados con la gestión de Manolo González, técnico gallego que ha recuperado los mejores valores del equipo: fútbol directo, intensidad y resiliencia. En el plano económico fue clave el relevo en la cúpula del club.
Hansi Flick y Manolo González posan para la tradicional foto de entrenadores del derbi FCB
Alan Pace, nuevo propietario del RCD Espanyol RCD Espanyol
Chen Yansheng, propietario del Espanyol desde 2016, vendió su paquete accionarial a Alan Pace por 130 millones de euros, tras salvar al club de la quiebra e invertir 201 millones de euros. Su gestión, muy aplaudida hace una década, era muy criticada por los socios blanquiazules en los últimos años por su política de contención.
El Burnley
A través del fondo de inversión Velocity Sports Partners, Pace controla el 99,6% de las acciones del Espanyol. También es el propietario del Burnley, de la Premier League, y busca una proyección internacional para el club blanquiazul, frenada siempre por la gran dimensión del Barça.
Chen Yansheng, propietario del RCD Espanyol, en una imagen de archivo EFE
En 2016, Chen Yansheng dijo que el Espanyol jugaría la Champions en cinco años y solo alcanzó cierto éxito con Rubi como entrenador, que clasificó al equipo para la Europa League. Pace, en cambio, ha sido mucho más comedido. El nuevo propietario, sin embargo, se deja ver mucho más por Cornellà.
Más abonados que el Barça
Pace sabe que la convivencia con el Barça es muy complicada para sus planes de expansión comercial. El presupuesto de la actual temporada es de 80 millones de euros, mientras que el club que preside Joan Laporta aspira a superar los 1.000 millones de ingresos. También sabe, sin embargo, que una victoria en el derbi sería el mejor regalo de Reyes para la entidad y sus aficionados.
Los jugadores del Barça mantean a Pedri, tras conquistar la Liga en el derbi contra el Espanyol FCB
El Espanyol, con Pace como propietario, ha recuperado la fe. El club tiene 32.600 socios y unos 28.600 abonados, 2.000 más que el Barça en la temporada de su regreso al Camp Nou.
Joan García en la celebración de la permanencia del Espanyol con sus compañeros Instagram
El regreso de Joan García
El sábado, en el RCDE Stadium, la afición del Espanyol soñará a lo grande en un partido declarado de alto riesgo. El club ha instalado redes protectoras detrás de cada portería en el regreso de Joan García a la que fue su casa. El portero de Sallent se prepara para todo tipo de improperios e insultos. Hace un año era el jugador más querido. Ahora es el futbolista más odiado, tras pagar los 26,3 millones de euros de su cláusula de rescisión para fichar por el Barça, un pecado imperdonable para la masa social espanyolista.