Publicada

Joan García es un seguro de vida. En Liga, ha recibido tan solo 9 goles en 12 partidos jugados. Ha dejado seis veces la portería a cero. Va segundo en la clasificación del Trofeo Zamora, por detrás de Luiz Júnior, del Villarreal, que ha encajado las mismas dianas, pero con un encuentro más.

Para el FC Barcelona, su fichaje ha sido una auténtica ganga. El meta de Sallent, de tan solo 24 años, tenía una cláusula de 25 millones de euros en el RCD Espanyol. Con un capitán de 33 años, Ter Stegen, que llevaba más de medio año sin jugar por lesión, Deco vio la oportunidad de hacer el relevo generacional. Y Joan se ha convertido, sin dudas, en el mejor cancerbero español.

Año de Mundial

A pesar de ello, Joan no tiene garantizada su presencia en el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Luis de la Fuente, seleccionador de la Roja, no ha convocado al cancerbero catalán hasta el momento. El técnico riojano prioriza el grupo y se ha mantenido fiel al trío formado por Unai Simón, David Raya y Álex Remiro.

Joan García durante el Betis-Barça en La Cartuja FCB

El siguiente duelo de España será el 27 de marzo ante Argentina, la anhelada Finalissima. No se espera que nada cambie. Mucho menos para el Campeonato del Mundo. Joan García tiene asumido que hasta después del Mundial no será el portero titular de la selección, casi con total seguridad, cuentan fuentes cercanas al meta del Barça.

Sin ego

En el entorno del 13 azulgrana lo ven muy "claro". Por nivel debería ser, incluso, el guardameta titular, pero no será así porque De la Fuente es "muy de los de su grupo", de "los que lo han llevado a dónde está". La realidad puede ser dolorosa y tanto Simón como Remiro están lejos de su cenit futbolístico. Poco hay que decir de Raya, cancerbero del líder de la Premier League.

Luis de la Fuente en el España-Bulgaria de la clasificación del Mundial 2026 RFEF

El míster de 64 años sabe que, si cita a Joan, es para ponerlo en la alineación de partida. Sin embargo, eso no sería un problema para el experico. García es un jugador sin ego. No afectaría para nada a la convivencia de la Roja. Con algo de resignación, pero el meta de Sallent respeta la decisión del seleccionador, sabe que no puede hacer mucho más, pero también que le llegará su momento. Estará preparado.

Partido de alta tensión

A Joan, por tanto, no le queda más remedio que tener la mente puesta en el derbi que enfrentará a Barça y Espanyol. El próximo 3 de enero, a las 21:00 horas, el 13 culé volverá a la que fue su casa y se consolidó como uno de los grandes porteros de la Liga. Como portero, tendrá a su antigua afición muy cerca, la misma que lleva cantando "queremos la cabeza de Joan" durante algunos encuentros.

Joan Garcia, portero del Espanyol TRANSFERMARKT

Los seguidores blanquiazules todavía no han perdonado que uno de sus últimos ídolos se cambiase de bando, tras besarse el escudo al lograr la permanencia. Continúan sin entender los supporters del Espanyol que, de las ofertas que tenía de la Premier League, Joan aceptase la del Barça, un club que por nivel está por encima de todos los demás.

Redes de protección

En Cornellà saben que la grada, sobre todo desde el sector ultra, preparan un lanzamiento de objetos. Seguramente, de ratas de peluche --y no disecadas, una alternativa que se contempló--. Por eso, el Espanyol ha instalado unas redes para evitar que cualquier cosa entre en el terreno de juego.

El Espanyol redes en las gradas de Cornellà-El Prat para frenar el lanzamiento de 'ratas' REDES

Lo de Joan fue una traición para los pericos, a pesar de que esos 25 millones que dejó en caja han servido para que el Espanyol esté dónde está ahora. Los Mossos d'Esquadra llevarán unidades caninas en los cacheos. Además, Barnaporters y Sebico aportarán 100 efectivos cada una. El derbi será muy tenso. El que más en los últimos años.

Noticias relacionadas