El Barça de basket de Xavi Pascual levantó una victoria de orgullo contra el colista de la Euroliga (88-78) para marcharse con buen sabor de boca al parón de selecciones. El regreso del técnico catalán al Palau Blaugrana contra el Asvel Lyon no fue precisamente cómodo. El marcador no se decantó hasta el último cuarto. El estratega catalán se encomendó a los nuevos liderazgos para que el reencuentro con la afición culé tuviera final feliz.
El mánager de la sección, Juan Carlos Navarro, dio en la tecla con dos fichajes cerrados del tirón: Will Clyburn y Toko Shengelia, procedentes de la Virtus Bolonia. El alero de Detroit es uno de los jugadores más fiables en el tiro exterior a sus 35 años y ha llenado el vacío dejado por Jabari Parker en el perímetro. Por su parte, el ala-pívot georgiano tapa ciertas carencias bajo el aro con sus incursiones. Kevin Punter completa el trío de ases que tira del carro en este comienzo de curso 2025-26. En el otro lado de la balanza, cinco cracks que quedan señalados y tendrán que ponerse las pilas bajo la batuta de Pascual..
Anotadores
Algunas voces críticas ya atizaban a la dirección deportiva por la contratación de Clyburn, dada su edad. A la hora de la verdad, nada más lejos de la realidad. El equipo azulgrana ha salido del paso en partidos trabados con las individualidades de la estrella estadounidense. En la Euroliga, promedia 12,5 puntos y 3,8 rebotes, mientras que en la ACB anota 11,8 puntos y recoge 4,8 capturas por encuentro.
Tornike Shengelia y Kevin Punter en el Partizan-Barça de basket de Euroliga
Shengelia no se queda atrás con 34 años. El 4 de Tiflis firma 12,6 puntos y 5 rebotes en competición europea, y 13,8 puntos y 3,5 rebotes en el campeonato doméstico. A falta de un pívot dominante, el ex de Baskonia impone sus 206 centímetros de altura en el tablero. Punter sigue en la misma línea que antaño. En el último triunfo ante el Lyon se alzó con 24 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes hasta un 33 de valoración. El escolta con pasaporte serbio promedia 12,7 puntos y 2,8 rebotes en la Euroliga, y otros 11,9 puntos en ACB.
El juego interior
En el colectivo, Pascual todavía no ve el rastro de los interiores en su entramado defensivo. Ni Willy Hernangómez ni Youssoupha Fall cumplen con las consignas del coach de Gavà. El pívot madrileño es una de cal y otra de arena. Por cada actuación buena, cosecha otros dos días grises. Este curso 25-26, apenas participa 13 minutos en la Euroliga y 15 en la ACB. En cuanto al baloncestista senegalés, solo ha entrado en juego cuatro encuentros de competición continental.
Willy Hernangómez, en acción durante el Barça de basket-Baskonia
Navarro sigue sin encontrar la fórmula bajo el aro, y tampoco en la dirección de juego. Más allá de Nico Laprovittola, castigado por las lesiones, Pascual no tiene un playmaker puro. Solamente Tomas Satoransky desempeña dicha labor. Juani Marcos, el base repescado por el mánager, solo compite 10 minutos en Euroliga, con 2,7 puntos y 1,2 asistencias por partido. El jugador argentino no es un tirador y tampoco destaca en la creación de juego.
Paso atrás
Darío Brizuela y Joel Parra, dos actores secundarios que antaño dieron un paso adelante, han vuelto a la casilla de salida. La mamba vasca lucha por reencontrar aquel toque mágico de muñeca en el perímetro. Incluso llevaba a cabo labores de intendencia en la campaña 24-25, en ausencia de Juan Núñez y Lapro. Sus participaciones en Euroliga han quedado reducidas a 13 minutos y 5,6 puntos por aparición.
Darío Brizuela en el Barça de basket-Virtus Bolonia de la Euroliga
En tanto, el que fuera alero del Joventut ha sufrido más en la posición de 4. Si bien juega poco menos de 16 minutos por partido en Euroliga, con Pascual en el banquillo ha rondado los 20 minutos de acción en los dos últimos encuentros de competición europea. Este curso 25-26, firma 5,5 puntos y 3 rebotes por compromiso continental.
Noticias relacionadas
- La perla de 16 años del Barça de basket que llama a la puerta de Xavi Pascual tras aplastar al Real Madrid
- La gran estrella del Barça de basket que no despega: inversión millonaria que choca con Xavi Pascual
- El jugador más imprevisible del Barça de basket que gana puntos con Xavi Pascual
- Xavi Pascual triunfa en su regreso al Palau: el actor secundario del Barça de basket que se convierte en protagonista
- Nuevo entrenador pero los mismos problemas: Xavi Pascual recibe una muy mala noticia en el Barça de basket
