Publicada

La línea defensiva del Barça lleva cuatro meses de luto. Desde la marcha inesperada de Iñigo Martínez el pasado verano, el conjunto culé no ha vuelto a ser el mismo y gran parte de ello se debe a que Pau Cubarsí se encuentra viudo de pareja en el eje central de la defensa. Hansi Flick ha tratado de cubrir su baja lo mejor posible, pero la realidad es que el hueco existencial, emocional y deportivo que ocupaba Iñigo aún no ha sido cubierto. Sin embargo, ahora, el técnico de Heidelberg le ha encontrado un sustituto de lujo: el fichaje inesperado de Flick para olvidarse del pasado.

Un vacío inmenso

Los problemas comenzaron el 9 de agosto de 2025. Ese día, el FC Barcelona anunció la rescisión de contrato de Iñigo Martínez, que ponía rumbo a Arabia Saudí para unirse al Al-Nassr de Cristiano Ronaldo. La noticia cogió por sorpresa a todo el mundo y revolucionó los planes del técnico alemán para todo el curso. Por ese entonces, la plantilla se encontraba sumergida en la gira de pretemporada asiática y no se esperaba ningún fichaje para reforzar la defensa. Finalmente, no hubo traspaso para cubrir su marcha y Flick se quedó con una lista de cuatro centrales del primer equipo: Pau Cubarsí, Ronald Araujo, Éric García y Andreas Christensen.

Iñigo Martínez y Pau Cubarsí celebran una acción defensiva ante el Rayo EFE

Ronald Araujo, expulsado del Chelsea-Barça por doble tarjeta amarilla EFE

El '5' culé ha sido un fijo en casi todos los onces confeccionados por el entrenador bávaro, pero la figura de su acompañante ha ido rodando. El más recurrente es Éric, pero este también asume roles en el pivote o el lateral derecho del esquema culé. En cambio, tanto Araujo como Christensen cuentan con menos confianza, algo que ha obligado a Flick a tomar decisiones drásticas.

De lateral a central

Tras el batacazo en Stamford Bridge protagonizado por la expulsión de Ronald Araujo, el dirigente alemán decidió alinear a Gerard Martín como central zurdo contra el Alavés. Dicho movimiento ya lo probó ante el Athletic Club y, de hecho, la primera vez que lo hizo fue en pretemporada contra el Daegu FC. La decisión marca una lista de prioridades muy clara en la que Christensen no sale bien parado, pero, lo realmente especial, es que Martín rindió a un gran nivel.

Gerard Martín cabecea el balón en el Barça-Alavés EFE

Partido de veterano

Frente al conjunto babazorro en el Camp Nou, el defensor de Esplugues de Llobregat estuvo realmente espléndido. El '18' azulgrana jugó los 90 minutos y fue clave en el desenlace defensivo y ofensivo del equipo. Sus pases al espacio para generar peligro a la espalda de la defensa rival fueron muy precisos. Tanto, que uno de ellos desencadenó en el segundo gol del Barça.

Gerard Martín en el Barça-Alavés FCB

Además, las estadísticas avanzadas lo demuestran. Martín fue el futbolista culé con un mayor número de contribuciones defensivas: 14. Dicho dato acumula los registros de entradas efectivas, bloqueos, intercepciones y despejes. Asimismo, completó positivamente el 93% de sus pases (103/111) y no perdió un solo balón en todo el partido. Un verdadero fichaje inesperado en un momento de la temporada muy delicado.

Noticias relacionadas