Los jugadores del Barça celebran un gol en la victoria contra el Celta de Vigo

Los jugadores del Barça celebran un gol en la victoria contra el Celta de Vigo FCB

Primer equipo

El jugador del Barça que arrastra en secreto un doloroso sufrimiento: ¿Adiós inminente?

Un crack azulgrana sufre unas molestias crónicas producidas por una grave lesión, y su hartazgo abre la puerta a una retirada próxima

Nuevo contratiempo para Hansi Flick: el Barça pierde a su jugador más en forma por lesión

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El futbolista de élite está condenado a los dolores crónicos y la fatiga muscular, ante el desgaste físico de la profesión. En el FC Barcelona, un crack ha confesado los dolores que ha soportado en los últimos 17 años, desde que sufriera un desafortunado y grave accidente en el gimnasio. Sus últimas confesiones acercan una retirada cada vez más próxima, a pesar de su última renovación. 

Se trata de Wojciech Szczesny, portero que el pasado verano de 2025 extendió su contrato con el Barça hasta 2027. En su caso, los dolores afectan directamente a sus brazos y sus manos, extremidades fundamentales para desplegar sus habilidades bajo palos. El ejercicio de alta intensidad, supone un martirio para su dolencia. En 2008, cuando despuntaba en la cantera del Arsenal, perdió el equilibrio en el gimnasio, y todo el peso le cayó encima, de forma que se rompió los dos antebrazos.

"Ya estoy harto"

"Llega un momento durante el entrenamiento en que pierdo por completo la sensibilidad en las manos y ni siquiera puedo sostener una botella de agua por el dolor. Entonces, los entrenadores y yo bromeamos diciendo que el entreno se acabó porque estoy paralizado otra vez, pero la realidad es que ya estoy harto de este sufrimiento", ha reconocido el cancerbero polaco en una entrevista con Revista GQ

Wojciech Szczesny en el Brujas-Barça de la Champions League

Wojciech Szczesny en el Brujas-Barça de la Champions League EFE

Aquellas molestias precipitaron que colgase los guantes en agosto de 2024, a los 34 años. Además, tampoco le seducía ninguna de las propuestas de otros clubes tras abandonar la Juventus. "No era que no me apasionara el fútbol. No me apasionaban las opciones que había sobre la mesa, a pesar de que los diez mejores clubes hacían ofertas. No se trataba de subir mi precio. No quería seguir jugando solo por dinero. Mi intuición me decía que dijera que no. Tres días antes de anunciar mi retirada, hablé con Lewy y le dije que no quería jugar más en ningún club".

"Jugué gratis"

De hecho, no podía disfrutar ni del golf, la otra gran pasión a la que se dedicaría, una vez ya retirado. Aun así, la llamada del Barça le hizo cambiar de parecer. Su único año remunerado en Can Barça iba a compensar la rescisión de contrato anterior por la que había tenido que indemnizar a la Vecchia Signora. "Cuando me llamó el Barcelona, probablemente sospechó que podría convencerme. Jugué mi primera temporada gratis. Lo que recibí del Barcelona fue exactamente lo que tuve que devolver a la Juve por rescindir mi contrato antes de tiempo", ha recordado Szczesny.

Hansi Flick habla con Wojciech Szczesny en un entrenamiento del Barça

Hansi Flick habla con Wojciech Szczesny en un entrenamiento del Barça FCB

Su nivel y su servicio a la causa en sustitución de Ter Stegen están fuera de toda duda. Con esto, el propio guardameta reconoce que sus hábitos no son los mejores lejos de los terrenos de juego: "A los futbolistas no se les permite subir de peso. Sus contratos incluyen severas sanciones económicas. Me gusta comer, y aunque logro mantenerme dentro del límite de peso, batí el récord de grasa corporal del Barcelona. Una vez, Lewy, burlándose de mí en el vestuario de la selección polaca, dijo: '¿Cómo pudo Szczesny tener una carrera así con ese cuerpo?'".