Raphinha controla el balón en un entrenamiento del Barça, seguido por Marc Casadó y Marc Bernal FCB
El descubrimiento de Flick en el Barça relegado al banquillo: Deco ya se frota las manos
Un crack azulgrana pierde importancia en los esquemas del técnico alemán a falta de un mes para el comienzo del mercado invernal
El futbolista del Barça que se gana la renovación: la afición culé dicta sentencia a Deco
Noticias relacionadas
- El futbolista del Barça que se gana la renovación: la afición culé dicta sentencia a Deco
- Los tres grandes cambios tácticos del Barça de Hansi Flick contra el Athletic: fórmula exitosa
- El nuevo dilema de Hansi Flick en el Barça: el recital descomunal de un canterano amenaza a un peso pesado
- El sueño hecho realidad de Hansi Flick en el Barça: mensaje clave sobre su renovación
- MVP: Éric García
El primer equipo del FC Barcelona abarca una plantilla de 22 jugadores para las tres competiciones. La plaga de lesiones ha obligado al técnico azulgrana, Hansi Flick, a apostar nuevamente por las promesas precoces de la cantera para completar las convocatorias. En la temporada 2024-25, el director del área de fútbol, Deco, solo pudo fichar a Dani Olmo y Pau Víctor. El cuerpo técnico reforzó el resto de posiciones con canteranos procedentes del filial.
Es el caso de Marc Bernal, la joya tocada por una varita mágica que iba a seguir los pasos de sus coetáneos Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Marc Casadó, que apenas había contado para Xavi Hernández en el primer equipo, se ganó la confianza del genio de Heidelberg. Más aún, tras la grave lesión del pivote de Berga, baja hasta inicios de esta campaña 25-26.
Inicio fulgurante
Con permiso del mediocentro de 18 años, el centrocampista de Sant Pere de Vilamajor, culé hasta la médula, se erigió en el gran descubrimiento de Flick. El Kimmich de la Masía, lo apodaban en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Casadó venía de participar 35 minutos en cuatro partidos como revulsivo en el curso 23-24, y disparó sus registros hasta los 36 encuentros, 29 de titular y 2.448 minutos.
Marc Casadó, durante el Atlético de Madrid-Barça de Liga en el Wanda Metropolitano EFE
Con esto, en marzo de 2025 sufrió una rotura parcial del ligamento lateral externo de la rodilla derecha y se perdió el tramo decisivo de la temporada. En el pasado mercado de fichajes veraniego, el área deportiva llegó a considerar prescindible al mediocentro de 22 años en el caso de que llegase una oferta satisfactoria.
Golpe de realidad
El jugador, barcelonista de nacimiento, se opuso rotundamente a hacer las maletas. Tras formar parte de la conquista en la Liga, acudió a Canaletes a festejar como un aficionado más. En este inicio de campaña 25-26, su importancia en el esquema ha decaído. Antaño, aprovechó los problemas de tobillo de Frenkie de Jong. Una vez recuperado, el mediocampista neerlandés lo ha adelantado en la carrera por la titularidad. El lugar de Pedri en el doble pivote también es inamovible.
Frenkie de Jong, encargado de defender a Borja Iglesias durante el Celta-Barça EFE
De momento, Casadó ha disputado 13 partidos, siete de inicio y seis desde el banquillo, con una asistencia. Sin embargo, sufrió un golpe de realidad en el último triunfo contra el Athletic Club (4-0). En ausencia del canterano del Ajax y del volante canario, Flick y el resto del staff escogieron a Éric García como pivote en una medular completada por Fermín López y Dani Olmo.
Marc Casadó, presionado por Yuri Berchiche en el Barça-Athletic Club EFE
Marc entró para los últimos 26 minutos, pero el central de Martorell, fuera de su posición natural, ya había cuajado una actuación digna de MVP. Casadó ha perdido importancia progresivamente en la rotación, y su nombre puede volver a saltar a la palestra de cara a la venidera ventana de traspasos invernal. Su contrato expira en junio de 2028, y tiene una tasación de 30 millones de euros en Transfermarkt.