Lamine Yamal durante el Real Madrid-Barça del 26 de octubre FCB
Las claves de la guerra entre el Barça y Luis de la Fuente por Lamine Yamal: la Federación, atrapada
El '10' azulgrana se sometió a un tratamiento de radiofrecuencia para combatir el dolor de la pubalgia justo antes de viajar a Las Rozas
Más lío entre el Barça y la selección española: la RFEF desconvoca a Lamine Yamal, baja ante Georgia y Turquía
Noticias relacionadas
- Más lío entre el Barça y la selección española: la RFEF desconvoca a Lamine Yamal, baja ante Georgia y Turquía
- Las molestias en el pubis que persiguen a Lamine Yamal y le impiden mostrar su mejor versión sobre el campo
- Flick revela el motivo tras la gran versión de Lamine Yamal en Brujas: "Ha cambiado su disciplina"
- Lamine Yamal acumula el 60% de los ataques racistas en las redes sociales de España: más de 20.000 insultos
- Lamine Yamal le come la tostada a Kylian Mbappé y Vinicius Jr: el mejor jugador de Primera División
- La joya de la Masía de la generación 2008 que encandila a Hansi Flick y tiene claro su futuro en el Barça
- La precaria situación del Barça: el parón de selecciones deja sin jugadores a Hansi Flick
FC Barcelona y Luis de la Fuente juegan sus cartas. Para ambos, es imposible prescindir de Lamine Yamal, el mejor jugador del mundo. Pero es el club azulgrana el que paga el salario del futbolista y los servicios médicos los que tratan su pubalgia a diario. Y por eso el Barça, con el visto bueno del extremo de Rocafonda, sometió al jugador a un tratamiento de radiofrecuencia el pasado lunes, tras ganar al Celta de Vigo, a pesar de que sabía desde el viernes que Lamine estaba citado por la selección española.
El Barça desmiente a la RFEF
Yamal viajó hasta Las Rozas. Fue un comunicado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el que destapó la caja de los truenos al día siguiente. Los servicios médicos de la RFEF expresaron su "malestar" y "sorpresa" tras conocer durante el mediodía del lunes que el delantero de 18 años había experimentado un procedimiento médico que catalogaron como "invasivo". De la Fuente desconvocó a Lamine, tras el "informe recibido a las 22:40 horas", "en el que se indica la recomendación médica de reposo durante 7- 10 días".
Lamine Yamal, convocado por la selección española, entra en Las Rozas REDES
La respuesta del Barça no se hizo esperar. Fuentes del club azulgrana aseguran que sus servicios médicos están en constante comunicación con la RFEF. Desde la entidad culé manifiestan que se informó "inmediatamente" al ente federativo y que actúan, siempre, "de manera responsable y coordinada con el único objetivo de garantizar la recuperación óptima" de Lamine Yamal.
De la Fuente provoca el incendio
Junto al comunicado de la RFEF, el encargado de incendiarlo todo fue De la Fuente. "Hay procedimientos que suceden al margen de la Federación. Es lo que pasa, hay que aceptarlo. No había vivido una situación así nunca. No creo que sea muy normal", aseguró el técnico riojano en RTVE.
Luis de la Fuente en el España-Bulgaria de la clasificación del Mundial 2026 RFEF
Joan Laporta y Rafael Louzán, presidentes del Barça y la RFEF, en un acto de la Supercopa de España EFE
Sin embargo, las palabras de De la Fuente tuvieron un tono muy distinto al de su presidente, Rafael Louzán, o Aitor Karanka. "Lo primero es que hay que cuidar al jugador. A veces hay circunstancias que a lo mejor se pueden manejar mejor, pero lo importante es cuidar al jugador. No vamos a activar ningún tipo de polémica", aseveró el mandamás de la RFEF, quien incluso llamó a la cúpula barcelonista para rebajar la tensión.
El director deportivo, por su parte, reveló haber "estado en contacto con Deco cuando se ha tomado la decisión". "Y se ha hecho por el bien del chico, para que se recupere cuanto antes. Cuanto mejor esté en su club, mejor estará en la selección", añadió. Así, el que más malestar tiene por Lamine Yamal es De la Fuente, pero no la mayoría del organismo.
El doctor Schilders
El Barça admite que llamó al doctor Ernest Schilders, reconocido experto belga y eminencia en la materia, con más de 3.000 casos de pubalgia a sus espaldas, para ver el estado de Lamine Yamal. La visita estaba programada para el pasado lunes, tras el partido contra el Celta, momento en que se valoraron "positivamente" la lesión y todos los riesgos.
Ernest Schilders, doctor belga experto en pubalgias REDES
De mutuo acuerdo entre Schilders, los servicios médicos del Barça y Lamine Yamal, según cuentan desde el club azulgrana, se decidió aplicar el "tratamiento de radiofrecuencia" para continuar avanzando hacia la recuperación definitiva.
Extrabajadores de la entidad culé explican que es un procedimiento en el que se usa corriente eléctrica y, si fue invasivo, se utilizaron agujas en los tendones. La misión es aliviar el dolor, pero no evitar que el paciente siga con su vida diaria. El extremo azulgrana se seguirá entrenando en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con un plan específico.
Doble rasero
La situación de Lamine Yamal, además, contrasta totalmente con la de Nico Williams. El extremo del Athletic Club de Bilbao, un fijo en la Roja, a pesar de convivir con una publagia, no recibió la llamada de De la Fuente. También jugó el fin de semana pasado, en el que dejó un auténtico golazo al Real Oviedo.
Nico Williams, como Lamine Yamal: golazo contra la pubalgia antes del parón EFE
El míster de España sabe que el delantero nacido en Mataró es decisivo. Y piensa que, si juega con el Barça, también puede hacerlo con España. Pero se olvida de que quien lo está tratando día a día es el club barcelonista. Los médicos están haciendo su trabajo y, de momento, la cirugía no está sobre la mesa.