Vista panorámica del exterior de la grada de Lateral

Vista panorámica del exterior de la grada de Lateral Víctor Malo

Primer equipo

El regreso del Barça al Camp Nou en noviembre se complica por los accesos de Lateral: ¿nuevo retraso?

El Barça ha eliminado algunos elementos peligrosos para la movilidad y la evacuación de los aficionados, pero Culemanía ha comprobado que todavía quedan muchos obstáculos que eliminar

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El regreso al Camp Nou fue muy celebrado por los socios y aficionados del FC Barcelona, aunque fuera en un entrenamiento del primer equipo y no en un partido oficial. En plena euforia por la respuesta popular, el presidente, Joan Laporta, expresó su esperanza de que el Barça dispute su primer duelo en casa el 22 de noviembre (Athletic) o el 29 (Alavés). Dependerá de que los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona concedan la licencia 1B que permitirá jugar ante 45.400 espectadores.

El Ayuntamiento de Barcelona concedió ya la licencia 1A que permite abrir la Tribuna y el Gol Sud. Los accesos a estas zonas no están terminados, pero son mucho más diáfanos que los de Lateral y Gol Nord, con grúas, vallas y muchos más obstáculos que impiden que los aficionados puedan moverse con normalidad.

Muchos obstáculos por eliminar

El Barça, en las últimas semanas, ha eliminado algunos elementos peligrosos para la movilidad y la evacuación de los aficionados. Sin embargo, Culemanía ha comprobado que todavía quedan muchos obstáculos que eliminar para garantizar las mínimas medidas de seguridad.

"El Barça no recibirá ningún trato especial. Debemos ser muy rigurosos con la seguridad de los espectadores", afirma una fuente del consistorio a este medio. En los últimos meses, los técnicos del Ayuntamiento han criticado las "constantes presiones" del club para acelerar el regreso del primer equipo con tres de las cuatro gradas abiertas.

Las mejoras ya visibles

El viernes, los aficionados del Barça que acudieron al Camp Nou comprobaron algunas mejoras del nuevo estadio: los pasillos son más anchos, se han modificado muchas bocas de acceso a los asientos --en teoría, más cómodos que los antiguos-- y los lavabos son nuevos. También ha cambiado la iluminación.

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

El Barça ya ha jugado esta temporada en dos estadios: en el Johan Cruyff y en el Olímpic Lluís Companys. Las obras de reforma del Camp Nou acumulan ya un año de retraso y el presidente barcelonista espera que el regreso sea inminente. 

Tres partidos en casa

El equipo de Hansi Flick, curiosamente, disputará los próximos tres partidos de Liga (Athletic, Alavés y Atlético de Madrid). Laporta también expresó su deseo de que la UEFA permita disputar alguna jornada de la primera fase de la Champions en el Camp Nou, ya sea contra el Eintracht Frankfurt (9 de diciembre) o contra el Copenhague (28 de enero).

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

El viernes, Laporta frunció el ceño cuando le preguntaron si esperaba que el Barça-Eintracht se pudiera jugar en el Camp Nou y en el club no descartan que el deseado regreso al nuevo estadio se retrase hasta enero. Los trabajos de acondicionamiento de los accesos a las gradas de Lateral requieren cierto tiempo.

La futura licencia 1C

El Barça, según una fuente del club, espera recibir también la licencia 1C antes de que termine la actual temporada y pueda jugar en el Camp Nou ante 62.500 aficionados. Es decir, con Tribuna, Gol Sud, Lateral y Gol Nord abiertos al público.

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Limak, paralelamente, sigue levantando la tercera grada y ha colocado varios bloques de hormigón en la zona de Lateral. La nueva grada debería estar terminada durante la próxima temporada y el Barça ya ha informado de que colocará la futura cubierta en verano de 2027, dos años después de lo programado inicialmente.

Los ingresos anuales

Las actuales previsiones del Barça pasan por inaugurar el nuevo Camp Nou en 2027. Entonces, el estadio tendrá 104.600 espectadores, todos cubiertos. El futuro campo tendrá dos anillos de palcos o localidades Vip (9.600 asientos), 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas y 3.000 plazas de parking. "Será el mejor campo del mundo", recalca Laporta, quien añade que el Barcelona ingresará 400 millones de euros anuales por la explotación del estadio.

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB