El FC Barcelona progresa adecuadamente. Es la conclusión que dejó el equipo de Hansi Flick, que venció a un hueso duro de roer como es el Elche (3-1), recién ascendido pero capaz de plantar cara a cualquiera. El elenco de Eder Sarabia le robó la posesión al Barça --49% a 51%--. El dato lo dice todo y es lo que provocó más mosqueo en el técnico de Heidelberg, satisfecho con las sensaciones, aunque plenamente consciente con el margen de mejora de sus pupilos.
Así lo resumió Flick tras conseguir los tres puntos: "Vi muchas cosas que hicimos muy bien y otras que no. Tenemos que mejorar en esas situaciones. Tenemos que continuar. Tuvimos un oponente que no fue fácil, pero queríamos comenzar presionándoles y marcamos dos goles. Creamos muchas ocasiones y algunas no las usamos bien".
El más "desequilibrante"
En esa presión tuvo mucho que ver el centro del campo que alineó Flick, formado por Marc Casadó, Frenkie de Jong y Fermín López. La presión al principio del partido recordó a la de la temporada pasada. Del trío en la medular, Sarabia se deshizo en elogios con el 21 azulgrana, a quien ya entrenó.
Frenkie de Jong durante el Barça-Elche
"Frenkie tiene cosas buenas y no tan buenas. En esta libertad que da Hansi a los jugadores, él entiende bastante bien dónde puede hacer daño. Luego tiene recurso individual para fintar y proteger la pelota, para encontrar al hombre libre. Coincidimos y recordamos cosas al final del partido. En la primera parte ha sido el que más nos ha desequilibrado", recalcó el técnico del Elche.
Flick respondió a estas declaraciones a pregunta de Culemanía. "De Jong está a un nivel increíble. Tenerlo a él, a Pedri, a Casadó... Estoy contento por su juego como 8. Es un jugador fantástico", replicó el míster de 60 años. Para los entrenadores, el centrocampista neerlandés fue el que más duelos ganó, el líder en la sombra que no apareció en los goles.
Dos asignaturas pendientes
A pesar de salir satisfecho con la actuación de su equipo, Flick detectó "muchas cosas a mejorar". Entre ellas, la eficacia ofensiva. El dato de la posesión no preocupó al técnico, pero sí la puntería: "Si todos usáramos las ocasiones, el resultado sería de seis goles a dos". Y ahí tiene mucho que ver Marcus Rashford, MVP según la Liga.
Marcus Rashford celebra su gol en el Barça-Elche
Marcus Rashford, Frenkie de Jong y Ferran Torres celebran un gol en el Barça-Elche
"Cuando ves las ocasiones de Rashford, uno o dos goles más estarían bien. Podemos estar felices con él. Puede jugar a este nivel y estoy muy feliz de que lo muestre, para los fans y para el club", reflexionó el técnico teutón. En cambio, Flick no puso un solo pero a la actuación de Éric García.
Cubarsí descansó por problemas musculares. Éric fue indiscutible: "Hizo un paso adelante fantástico. Le dije cuando marcamos el tercer gol que le quería ver más positivo. Siempre está concentrado y quiere hacerlo todo bien, pero necesitamos vibras positivas. Cuando lo hace, está en su nivel máximo".
La posesión
Sí se fue insatisfecho, además de por la puntería, por no mantener el esférico y ser demasiado verticales. "Se trata de la posesión de balón, que no fue buena. No es un momento sencillo", explicó por culpa de las bajas.
Lamine Yamal define entre dos jugadores durante el Barça-Elche
Eso sí, según comentó Flick, el Barça completó los dos mejores entrenamientos antes de enfrentarse al Elche. Las altas médicas de Dani Olmo y Robert Lewandowski subieron la intensidad y la calidad. Joan García está a punto de volver y Lamine Yamal "tiene que lidiar con la lesión" porque todavía no ha "acabado". Los azulgranas recuperaron buenas sensaciones a medida que vayan recuperando efectivos.
La victoria ante el Elche no fue un paso definitivo, pero sí en la dirección correcta. El Barça mejoró respecto a los últimos partidos y, aunque no mantuvo la posesión, presionó correctamente en muchos tramos.
Noticias relacionadas
- El Barça de Flick se gusta contra el Elche pero exhibe dos carencias: se muestra vulnerable y perdona demasiado
- El Barça recupera la mejor versión de Lamine Yamal contra el Elche (y con tres escuderos de lujo)
- El nuevo Camp Nou arranca fuerte: el entrenamiento de puertas abiertas ya dobla el aforo del Johan Cruyff
- El crack del Barça que deja huella: dedicatoria emotiva y 50 goles para entrar en la historia
- Del 2-8 al 3-1: Eder Sarabia vuelve a perder contra Flick pero le gana la posesión
