Robert Lewandowski celebra su gol al Bayern de Múnich con Iñigo Martínez EFE
La crisis del brazalete atiza más fuerte que nunca al Barça más joven de la década: vacío de liderazgo tras la marcha de Iñigo Martínez
El vestuario azulgrana rebosa de juventud, pero la inexperiencia puede ser una característica negativa con la ausencia de un líder claro que ejerza como capitán
Noticias relacionadas
- La joya de la generación de Lamine Yamal tentada por el PSG de Luis Enrique: peligro de fuga en la Masía
- El canterano del Barça al alza que se cuela en la terna entre Joan García, Ter Stegen y Szczesny para la portería
- Alarma en el Barça: Pedri se suma a la enfermería y se perderá un mínimo de cinco partidos
- El Barça allana el terreno para el regreso definitivo al Camp Nou: prueba inminente con la licencia 1A
- El fichaje que recibe Hansi Flick para superar la derrota contra el Real Madrid: ni Lewandowski ni Joan García
La juventud rebosa en el vestuario del FC Barcelona. Las irrupciones de jugadores como Lamine Yamal y Pau Cubarsí han rebajado la media de edad de la plantilla azulgrana a una de las cifras más bajas de la historia de la entidad barcelonesa. Este curso 2025-26, el club azulgrana atesora la plantilla más joven de toda la Liga, 25.4 años de edad, y aunque dicha característica puede ser una bendición en algunos momentos, en otras ocasiones es una maldición. Un gran ejemplo de ello es la falta de liderazgo. Desde la marcha de Iñigo Martínez no existe una figura de líder en la plantilla, pero han aparecido algunos candidatos.
El zaguero vasco abandonó la Ciudad Condal este verano como una pieza focal del sistema de Hansi Flick. Su buen posicionamiento y contundencia lo hicieron muy importante en el esquema culé, pero sobre todo fue su corazón y alma de líder lo que lo catapultó a la élite mundial en su posición. Ahora, tras su marcha, dicho hueco se nota --y mucho-- y con una plantilla tan joven hace falta una figura parental.
Capitanes sin sangre
Los tres primeros capitanes deberían ser los encargados de asumir dicho rol, pero en este caso, no está siendo así. Marc-André ter Stegen sigue lesionado y aunque podría ejercer como jefe de vestuario, el meta alemán nunca ha sido de este estilo. Otro que ejemplifica este problema es Frenkie de Jong, tercer capitán del Barça, pero tampoco desempeña el papel de capitán de corazón que desarrollaba Iñigo Martínez.
Ter Stegen / EFE
Frenkie de Jong, ante Vinicius EFE
Ronald Araujo comete falta sobre Vargas durante el Sevilla-Barça EFE
Asimismo, este problema no ocurre con Ronald Araújo. El central charrúa es todo corazón y liderazgo a voz, pero su presencia en el campo no es estable. De hecho, en lo que llevamos de temporada, Araújo tan solo ha sido titular en seis ocasiones y en los últimos tres encuentros suma menos de 40 minutos.
El líder del vestuario
Raphinha, en un entrenamiento del Barça previo al clásico contra el Real Madrid FCB
Raphinha en el palco de Montjuïc durante el Barça-Olympiacos EFE