Pau Cubarsí defiende a Kylian Mbappé durante el clásico en el Santiago Bernabéu

Pau Cubarsí defiende a Kylian Mbappé durante el clásico en el Santiago Bernabéu EFE

Primer equipo

Las tres grandes amenazas del Real Madrid que preocupan a Hansi Flick antes del clásico

El entrenador del FC Barcelona sabe que debe corregir un elemento táctico clave en su estilo de juego para minimizar las virtudes del equipo de Xabi Alonso

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona y el Real Madrid llegan al clásico con situaciones parecidas: convencen más por sus resultados, que por el juego. El equipo de Hansi Flick, pese a golear a Olympiacos por su pegada, no sedujo. El de Xabi Alonso venció por la mínima a la Juventus, un club en crisis total.

El Barça confía en sacar un resultado positivo. Los futbolistas, tras la victoria en la Champions League, aseguraron que en un clásico no importa el estado de forma con el que lleguen ambos equipos. No obstante, el staff azulgrana debe corregir algunos aspectos para reducir la amenaza blanca.

La presión, marca de la casa

Pau Cubarsí, el pasado miércoles, en el acto de presentación del patrocinio de Uber con el Barça, aseguró que serían fieles a su estilo. Y eso significa que las órdenes no cambiarán, que el equipo de Flick saldrá a presionar arriba y, en consecuencia, plantará la línea defensiva en el centro del campo.

La temporada pasada, quitando el clásico de Montjuïc, Kylian Mbappé no paró de caer en la trampa azulgrana. Este año, el Barça se está mostrando más débil, sobre todo, porque no presiona con la misma intensidad y eso hace que la zaga sea más frágil. El técnico de Heidelberg debe corregir la actitud y la ubicación de sus futbolistas.

"Todo va de posicionamiento. A veces solo se trata de tres, cuatro, cinco metros en la posición correcta, y entonces todos están mejor ubicados. Y a partir de ahí, cuando presionamos, creamos la dinámica. Es lo que está faltando y a lo que tenemos que volver", analizó Flick en Movistar Plus a principios de semana. La primera amenaza del Real Madrid es el aprovechamiento de todos los espacios que un mal posicionamiento barcelonista puede generar.

Un inicio demoledor

El míster de 60 años, fiel a su estilo cruyffista, tiene la teoría aprendida, pero la presión no es la misma sin Raphinha, con Marcus Rashford y con un Lamine Yamal que no está en su mejor estado de forma, a primera vista. Y, si el Barça no aprieta arriba correctamente, la segunda arma del Madrid, Mbappé, puede hacer mucho daño.

Kylian Mbappé se muerde la camiseta en el Kairat-Real Madrid de la Champions League

Kylian Mbappé se muerde la camiseta en el Kairat-Real Madrid de la Champions League EFE

El 9 merengue está firmando un inicio fulgurante, el mejor en su carrera. Lleva 16 goles y 2 asistencias en 15 partidos. El Barça debe volver a ser un equipo coordinado para que la defensa tire bien la línea y deje en offside al jugador parisino, letal este año.

La salud de la plantilla

Gran parte del partido dependerá del estado físico de los dos equipos. El Barça llega mucho más mermado que el Madrid. Ferran Torres se reincorporó el miércoles a los entrenamientos. Raphinha, más de lo mismo, aunque tras casi un mes sin jugar. Si participa en el Bernabéu, lo hará en la segunda mitad. Dani Olmo, Gavi, Joan García y Robert Lewandowski siguen en el dique seco.

Raphinha en el palco de Montjuïc durante el Barça-Olympiacos

Raphinha en el palco de Montjuïc durante el Barça-Olympiacos EFE

Joan García sale con el balón jugado durante el Newcastle-Barça

Joan García sale con el balón jugado durante el Newcastle-Barça EFE

Todos son, prácticamente, titulares. En el Madrid, sin embargo, no tienen este problema. David Alaba tiene opciones, aunque mínimas, de llegar al clásico. El único descartado es Antonio Rüdiger. La pareja titular, Eder Militao y Dean Huijsen, no se alterará. Xabi Alonso tiene a todos disponibles y este es un factor decisivo.