Lamine Yamal se lamenta, tras una falta a Lucas Hernández durante el Barça-PSG
“Nos han sometido”, el vestuario del Barça asume con resignación la superioridad del PSG en Barcelona
El técnico azulgrana, Hansi Flick, reclama más "inteligencia" a la hora de defender en el tramo final, tras 90 minutos de desgaste con el marcaje al hombre
Contenido relacionado: Los recados de Hansi Flick al vestuario del Barça y la frase más repetida tras perder contra el PSG
Noticias relacionadas
- Luis Enrique gana la partida a Hansi Flick y el PSG se impone al Barça con justicia
- La cara y la cruz del Barça-PSG: recital de Lamine Yamal eclipsado por el error de un sospechoso habitual
- Caliente recibimiento a Luis Figo en el palco Montjuïc: la afición del Barça ni olvida ni perdona
- Cohetes, bengalas y lanzamiento de objetos: la marea del Barça engulle a los 3.000 ultras del PSG en Montjuïc
- Barça y PSG, unidos gracias a Luis Enrique: apoyo solidario a la Fundación Xana
El FC Barcelona ha sufrido un golpe de realidad. El PSG de Luis Enrique ha humanizado al Barça con un baño táctico en la segunda parte (1-2). En una fase de liga de ocho jornadas, después de vencer al Newcastle (1-2), no sienta tan mal una derrota contra el campeón de la Champions League por la mínima. La decepción es generalizada en Hansi Flick y sus pupilos, resignados. En los segundos 45 minutos, el equipo parisino ha asfixiado al cuadro azulgrana con una presión al unísono.
Eric García, uno de los jugadores más en forma sobre el campo, se ha marchado sustituido en el 86 exhausto y ha presenciado desde el banquillo el gol de la derrota. El central de Martorell ha brillado en su posición natural, pero también ha entonado la voz más autocrítica en zona mixta: "Hemos ido a remolque con la presión y no hemos tenido el balón. Queríamos ganar, pero hemos pasado dos rivales muy difíciles y toca seguir".
Deficiencias en la estructura
El canterano azulgrana sitúa en el momento del empate el punto de inflexión, antes del descanso: "Jodido. En la primera parte hemos estado bien, hemos tenido ocasiones. Cuando nos han metido el gol hemos bajado la presión y en la segunda nos ha costado mucho". Gerard Martín también ha reconocido abiertamente la superioridad parisina sobre el campo: "Flick nos ha dicho que no hemos estado a nuestro mejor nivel, que no hemos mantenido la estructura, que estábamos muy abiertos y nos han sometido en toda la segunda parte".
Wojciech Szczesny atrapa un centro lateral en el Barça-PSG EFE
El técnico alemán ha hecho hincapié en una estructura defensiva que ha fallado al contener las embestidas del PSG en la segunda mitad. Como los zagueros azulgranas marcaban al rival hombre a hombre, el desgaste físico ha sido mayor, y el cansancio se ha evidenciado decisivamente en el tramo final: "Claro que estamos decepcionados. Cuando defiendes 90 minutos en uno-uno, tienes que jugar de forma más inteligente al final del partido. Hicieron transiciones y marcaron el segundo. Tenemos que aprender a mantener la estructura".
"Nosotros también somos top"
Sin embargo, no está todo perdido. Ni mucho menos. El vestuario barcelonista asume el baño táctico con humildad y se conjura para corregir las deficiencias del sistema de Flick. Frenkie de Jong, portador del brazalete de capitán, advierte que queda "mucha Champions" y enmarca la derrota en una fase que no es "determinante". Lo cierto es que el PSG era el hueso más duro de roer en el horizonte, tras superar la visita a St James' Park con solvencia y a falta de medirse al Chelsea en Stamford Bridge.
Frenkie de Jong se juega la expulsión con una falta sobre Nuno Mendes en el Barça-PSG EFE
"Al final ha sido partido bueno para ver dónde estamos. Yo creo que nosotros también somos un equipo top de Europa. Ahora han ganado ellos, pero queda mucha Champions. Este partido, aunque duele que hemos perdido, no es determinante en la Champions", ha sentenciado el mediocentro neerlandés.
"Nos haremos más fuertes"
Ferran Torres, nuevamente titular y autor del único gol local, ha sacado pecho de su resiliencia: "El tiempo todo lo pone en su lugar y el fútbol no entiende memoria". El delantero valenciano ha normalizado que haya derrotas durante la temporada y ha destacado la mejoría del equipo en los momentos de "adversidad".
Ferran Torres realiza un disparo en el Barça-PSG
El tiburón asegura en declaraciones a Culemanía que la falta de Nuno Mendes a Lamine Yamal tendría que haber supuesto la expulsión: "No he visto la acción de la segunda amarilla muy bien, pero yo creo que la falta ha sido clara y probablemente sí que hubiese sido si él ha chocado con Lamine".
El míster tampoco arroja la toalla: "Los jugadores están decepcionados. Queríamos mostrar una actuación mejor. Es duro, pero al final esto es fútbol, hay que aceptarlo y nos haremos más fuertes". La superioridad física del rival se ha acentuado en la segunda mitad, pero el estratega germano enmarca la derrota en el proceso de aprendizaje para mejorar: "En la segunda parte no alcanzamos nuestro nivel. Vimos que teníamos jugadores cansados. Pero tenemos que aprender de esta derrota".