Lamine Yamal durante un calentamiento con la selección española

Lamine Yamal durante un calentamiento con la selección española EFE

Primer equipo

La intrahistoria del conflicto entre el Barça y la selección española por Lamine Yamal: mucho más que una lesión

El club azulgrana ha anunciado que el genio de Rocafonda se pierde el partido ante el Valencia de este domingo y es duda para Newcastle; su entorno más cercano quita importancia a la dolencia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hansi Flick no se queda callado. Es un técnico muy cercano y extremadamente cuidadoso con la salud de los futbolistas, y ha estallado al ver que Lamine Yamal ha llegado lesionado del parón de selecciones. El extremo del FC Barcelona no jugará este domingo ante el Valencia (21:00 horas) por culpa de unas molestias en el pubis.

Y es duda para el primer encuentro de la Champions League en Newcastle, el próximo 18 de septiembre. El enfado de Flick con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Luis de la Fuente es enorme. "Es una pena porque fue con dolor con España. Le dieron analgésicos para matar el dolor", manifestó el técnico del Barcelona antes del Barça-Valencia.

Síntomas de dolor

Lamine Yamal viajó con molestias. En Vallecas, el genio de Rocafonda recibió un trato especial por parte de los preparadores físicos en la zona de las lumbares. Al ser sustituido frente a Bulgaria, el atacante catalán se marchó del terreno de juego llevándose la mano a la espalda. Y no fue hasta este sábado que el Barça comunicó la lesión, después de unas pruebas médicas.

Un fisioterapeuta del Barça trata unas molestias de Lamine Yamal en la espalda, durante el calentamiento del partido contra el Rayo Vallecano

Un fisioterapeuta del Barça trata unas molestias de Lamine Yamal en la espalda, durante el calentamiento del partido contra el Rayo Vallecano REDES

Lamine Yamal se lleva la mano a la zona lumbar tras el triunfo de España contra Bulgaria

Lamine Yamal se lleva la mano a la zona lumbar tras el triunfo de España contra Bulgaria REDES

El cabreo de Flick llega porque, pese a que España ganaba 0-3 a Bulgaria al descanso, Yamal no fue sustituido hasta el minuto 79. Y porque, también pese a llegar 0-3 a ante Turquía a la media parte, De la Fuente no cambió al jugador del Barça hasta el 73'. "Esto no es cuidar a los jugadores. España tiene el mejor equipo del mundo y los mejores jugadores. Estoy muy triste", señaló Flick.

La versión del Barça

Desde el club azulgrana apuntan a que, si Lamine Yamal tiene problemas en la espalda, como publicaron algunos medios, es porque puede haber sufrido una especie de efecto rebote. Las pruebas de la entidad culé muestran el pubis como la principal zona afectada.

También indica el Barça que los servicios médicos de la selección española sabían acerca de la dolencia del futbolista de Rocafonda. En su primer entrenamiento, tras regresar de la concentración, Yamal se quedó en el gimnasio. El pasado sábado, no saltó al césped. Flick explicó en rueda de prensa que la comunicación entre el ente federativo y el club fue buena.

La RFEF se defiende

La RFEF, sin embargo, asegura que Lamine abandonó la Roja en condiciones óptimas. Además, añaden que Fernando Galán, preparador físico externo contratado por el Barça, es quien también cuida de los futbolistas cuando están con la selección. El fisioterapeuta hubiese notificado la dolencia de Lamine.

Luis de la Fuente abraza a Lamine Yamal

Luis de la Fuente abraza a Lamine Yamal EFE

Así, De la Fuente no tenía motivos para no alinear al crack de Rocafonda. La RFEF apunta que la comunicación con los clubes es positiva. Prueba de ello son los casos de Yeremy Pino y Gavi, que tuvieron que ser desconvocados.

Una simple molestia

Desde el entorno de Lamine Yamal insisten en rebajar la tensión. Fuentes cercanas al 10 del Barça manifiestan que solo es una molestia y que no hay que encender las alarmas. Asimismo, remarcan la resiliencia del jugador: "Es de los que menos partidos se ha perdido por lesión".

Lamine Yamal celebra su gol de penalti en el Rayo Vallecano-Barça

Lamine Yamal celebra su gol de penalti en el Rayo Vallecano-Barça EFE

En el Barça, cuesta mucho apartar la preocupación. Sobre todo por lo vivido recientemente con Pedri y Gavi. El primero estuvo un año con problemas físicos, tras jugar Eurocopa y Juegos Olímpicos en un mismo verano. El segundo, se rompió el ligamento cruzado y volvió a salir a jugar. A Lamine le gustaría dejar de estar tanto en el foco.

Flick, alejado del Camp Nou

Los problemas persisten ahora con Gavi. El mediocentro andaluz sufrió un golpe en el entrenamiento, en la misma rodilla en la que tuvo la intervención quirúrgica. Ahora solo tiene el menisco afectado, y pese a que el canterano culé quiere jugar cuanto antes, los médicos del club prefieren ver cómo evoluciona la articulación.

El Estadi Johan Cruyff, recinto excepcional del Barça-Valencia de Liga

El Estadi Johan Cruyff, recinto excepcional del Barça-Valencia de Liga FCB

Este es el panorama que tiene Flick tras el parón. El técnico de Heidelberg tendrá que jugar en el Estadi Johan Cruyff, con solo 6.000 espectadores, una minucia al lado de los 27.000 del Camp Nou en su regreso o de los 50.000 de Montjuïc. El Barça recibirá al Valencia en un campo muy pequeño y sin Gavi, Lamine, Frenkie y Balde.