Publicada

Lamine Yamal es un futbolista sublime. Cada gesto, cada detalle, cada toque de balón, cada regate y cada pase que da con el exterior muestran que es un talento diferente. De clase mundial. Ya porta el dorsal número 10 en el primer equipo del FC Barcelona y es un serio contendiente al Balón de Oro. Se lo lleve este año o no, está llamado a conquistar el galardón en alguna ocasión. De hecho, él mismo confirmó en una entrevista reciente que le gustaría coleccionar varios.

A día de hoy, no es posible imaginarse un Barça sin Lamine Yamal. Tampoco al atacante catalán sin la zamarra azulgrana. Son figuras que se entienden como un todo superior. El sello de la Masía reluce en la cima del fútbol con el internacional español como máximo exponente. No obstante, para que llegara a este punto, hubo que trabajar mucho con él.

El plan para retenerlo con 15 años 

Aquellos que vieron al Lamine niño jugar al fútbol sabían que no era un cualquiera. Su talento era de aquellas apariciones estelares que son únicas en el mundo. Propias de los llamados a hacer historia. Así pues, cuando arribó a la Masía, se le formó para que llegase a este punto. Comenzó como delantero centro, pero su regate, perfeccionado entre perros que le venían a recoger a la escuela, terminó llevándolo a la banda.

Lamine Yamal no la Masía del Barça FCB

Xavi Hernández da indicaciones a Lamine Yamal antes de su debut con el Barça FCB

Su nombre era conocido en la academia azulgrana por su gran calidad. Quemó etapas a toda velocidad y se saltó varias categorías. Hasta el punto de debutar con el primer equipo del Barça con 15 años, 9 meses y 16 días. Xavi premió su talento llevándolo a entrenar con los mayores. Después, con la liga ya ganada, lo sacó al campo para que jugara los últimos 8 minutos en la victoria en el Camp Nou ante el Real Betis (4-0), el 29 de abril de 2023.

Ofertas muy importantes

El tempranero estreno del joven canterano culé no solo se debía a su talento. Realmente, también era una demostración. La dirección deportiva del Barça tejió un plan para evitar la fuga de su diamante más brillante. Un modus operandi que Culemanía ha podido confirmar donde Mateu Alemany fue la cabeza visible desde la dirección deportiva junto a Jordi Cruyff y Xavi Hernández el brazo ejecutor. 

Xavi Hernández, durante una sesión de entrenamiento del Barça, con Lamine Yamal a su espalda EFE

Deco y Mateu Alemany, charlando en el palco / REDES

En el Barça tenían muy claro que no iban a faltar las ofertas por el joven crack de Rocafonda. Al tener solo 15 años, no estaba blindado por un contrato de larga duración y había que actuar rápido. En el club sabían que terminaba contrato el 1 de julio de 2023 y no se podían arriesgar. Xavi se encargó de mimarlo y de regalarle un soñado debut con el primer equipo con tan solo 15 años. Un movimiento que aplacó las ofertas de Bayern, Manchester City, Borussia Dortmund y PSG, entre otros. 

Cambio de agente 

Aquellos movimientos coincidieron en el tiempo con una decisión vital para el futuro de la nueva joya azulgrana. El joven, siempre protegido por su padre y muy atento a los consejos de su madre, cambió de representante. Dejó a Iván de la Peña y se unió a la factoría de Jorge Mendes, Gestifute. El súperagente luso y los hermanos Liotta, como responsables de la parte legal, lejos de comerciar con la piel de su joven oso, intervinieron para garantizar su continuidad en can Barça. Un gesto que Laporta, si no pasa nada raro, agradecerá eternamente. 

El padre de Lamine Yamal junto a Jorge Mendes, representante del jugador REDES

Deco, Laporta, Lamine Yamal y Yuste, en la renovación de la joya de la Masía FCB

El Barça era completamente consciente de que grandes clubes de Europa buscaban firmar al joven jugador. Así pues, se le hizo este gesto, pactado por Mateu Alemany y el entrenador egarense, para convencerlo de que debía quedarse. Xavi Hernández lo llamó para entrenar y, posteriormente, lo hizo debutar. Se convirtió en el jugador más joven en enfundarse la casaca azulgrana en la Liga.

Le ofrecían 10-20 veces más 

Fuentes del entorno de Lamine Yamal recalcan a este medio como el joven demostró su amor por el Barça: "Todos los clubes grandes del mundo estaban atentos a su situación y querían tenerlo. Si se hubiera movido por dinero, se habría ido". De hecho, hay quien asegura que le ofrecían entre 10 y 20 veces más de lo que cobraba en aquel momento. 

Los jugadores del Barça celebran los 100 partidos de Lamine Yamal con el primer equipo, después de empatar contra el Inter de Milán FCB

Lamine Yamal se señala el escudo del Barça tras marcar al Rayo EFE

El atacante criado en el barrio de Rocafonda pasó a ser uno más de la plantilla culé en la temporada 2023/2024. Lo hizo con dorsal del filial, pero con los galones de uno del primer equipo. En 2023 firmó una renovación hasta 2026 con la entidad azulgrana. Su crecimiento se catapultó tras la Eurocopa de 2024, trofeo que alzó con España. Se convirtió en una estrella mundial. Posteriormente, en marzo, Joan Laporta afirmó haber rechazado 200 millones de euros por el canterano, que provenían del PSG.

La apuesta de Lamine

Pese a las muchas tentaciones que ha tenido, desde la Masía, Yamal ha apostado por el Barça. El conjunto azulgrana, eso sí, ha hecho un gran esfuerzo económico por ofrecerle un contrato potente. Sin embargo, de momento, le está valiendo la pena. El cuadro azulgrana cuenta con un futbolista de talla mundial que solo tiene 18 años. Es decir, si todo va bien, el 10 se podrá poner la corona con la camiseta azulgrana durante mucho tiempo más.

Noticias relacionadas