Publicada
Actualizada

El FC Barcelona se deja los dos primeros puntos de Liga en Vallecas (1-1). Los fallos de comunicación entre la sala VOR y el árbitro Mateo Busquets Ferrer han salvado al equipo azulgrana en la primera mitad con un penalti polémico que no se ha podido revisar sin la conexión del monitor. El Rayo Vallecano se ha comido en intensidad a los pupilos de Hansi Flick en la segunda parte y ha sacado petróleo de un saque de esquina convertido por Fran Pérez en el empate

Lamine Yamal, secado por las ayudas de la defensa franjirroja, solo ha podido mojar desde los once metros al convertir una pena máxima. Por lo demás, Joan García se ha vestido de héroe con numerosas paradas que han camuflado el desastre. La actuación soberbia del portero, síntoma de las lagunas defensivas barcelonistas. El Real Madrid se escapa como líder de la Liga con nueve puntos. El Barça, dos puntos por detrás tras su primer tropiezo, condicionado por el césped, pero especialmente despistado y desganado.

Penalti polémico

Raphinha ha tenido en sus botas el primer gol en el minuto 7. El extremo brasileño se ha adueñado de una mala cesión de Unai López, pero su tiro cruzado ha salido desviado por línea de fondo. Ferran Torres le ha recriminado que no pasara el balón, pues esperaba solo en el área pequeña. Joan García ha eclosionado con su versión salvadora en el minuto 12. El canterano del RCD Espanyol ha realizado un paradón a remate a bocajarro de Andrei Ratiu.

El polémico penalti pitado sobre Lamine Yamal en el Rayo-Barça REDES

La polémica se ha presentado a raíz del fallo técnico de la comunicación entre el VAR y el árbitro principal. Lamine Yamal ha caído dentro del área, y Busquets Ferrer ha señalado penalti. Las imágenes muestran un contacto insuficiente, ya que el 10 azulgrana tiene perdida la posición y el control del balón. Aun así, como el colegiado no ha podido recibir el aviso de la sala VOR, se ha regido por su propio criterio. La joya de Rocafonda ha transformado la pena máxima en el minuto 40 (0-1) y Dani Olmo ha perdonado el segundo gol antes del descanso.

Pasacalles

El conjunto local ha equilibrado la balanza en una segunda mitad de pasacalles. El equipo de Iñigo Pérez se ha lanzado por el empate y ha abierto espacios. Aun así, los pupilos de Hansi Flick no han podido aprovechar las rendijas en la zaga para ampliar distancias en el marcador. Joan García ha replicado su paradón de la primera parte y ha lucido reflejos en una segunda intervención de alto nivel apenas comenzar la segunda mitad

Frenkie de Jong conduce el balón en el Rayo-Barça EFE

Ferran Torres ha dejado de cara para Dani Olmo en el balcón del área y el mediapunta ha mandado el regalo de su compañero a la grada. De ahí en adelante, el Barça ha desaparecido del mapa. A partir de la hora de partido, el Rayo ha ganado en intensidad y ha generado varias ocasiones abortadas por el cancerbero azulgrana. El cuadro franjirrojo ha castigado un error en salida de balón de Éric García con un gol anulado por fuera de juego.

Superados

En el minuto 62, han entrado Fermín López y Marcus Rashford, en sustitución de Dani Olmo y Rahpinha. El portero de Sallent no ha podido alcanzar un remate de Fran Pérez a la salida de un córner en el minuto 67. El canterano del Valencia ha clavado en el larguero su remate, libre de marca, apenas unos minutos después de ingresar en el campo (1-1).

Fran Pérez celebra el gol del empate del Rayo contra el Barça EFE

El Rayo más ambicioso ha ido a por más, y Joan ha tenido que estirarse nuevamente para consolidar su condición de MVP del partido. Primero, en otra acción invalidada por fuera de juego a Andrei Ratiu. Segundo, en un mano a mano con Jorge de Frutos, del que ha salido vencedor el portero. En el minuto 79, Flick ha quemado el resto de naves. Gerard Martín ha relevado a Alejandro Balde, y Robert Lewandowski, a Ferran. 

Marcus Rashford supera rivales durante el Rayo-Barça en Vallecas EFE

Los cambios no han cambiado la cara de un Barça apático y desconocido, cuyo mejor jugador, por una vez, ha marcado diferencias bajo palos. Joan ha intervenido dos veces más decisivamente antes del pitido final. Una de las ocasiones ha terminado en gol, porque después del rechace Ratiu ha pasado el balón en fuera de juego. Otra, en un remate cruzado que también ha sacado el guardameta catalán. A la postre, empate y gracias. El equipo azulgrana se marcha cabizbajo de Vallecas, pendiente de resolver una crisis de juego para la vuelta del parón de selecciones.

Noticias relacionadas