Roony Bardghji, nuevo jugador del FC Barcelona

Roony Bardghji, nuevo jugador del FC Barcelona FCB

Primer equipo

Un nuevo vikingo desembarca en el Camp Nou: la historia de la dinastía sueca en el Barça

El conjunto azulgrana ha oficializado el fichaje de Roony Bardghji hasta 2029, procedente del Copenhague

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Roony, que no Rooney, Bardghji es nuevo futbolista del FC Barcelona. El club lo ha oficializado este lunes, después de que el día anterior, domingo, la cuenta oficial de X publicase que había pasado la revisión médica. Al margen de este fallo cibernético, lo importante es el nuevo arribo. Llega procedente del Copenhague, a cambio de 2 millones de euros. Nacido en Kuwait aunque criado en Suecia, e internacional sub-21 con la selección nórdica, ha llegado para estar entre el filial y el primer equipo.

Se trata de un futbolista muy habilidoso y cargado de talento. Posee un gran regate y convierte los uno contra uno frente a su zurda en un dolor de cabeza para los zagueros. Asimismo, dispara con mucha precisión. Toda Europa se había hecho eco del ruido que estaba haciendo este vikingo en 2024, pero una rotura de ligamentos cruzados le impidió seguir saqueando zagas. No obstante, quizás por la gracia de Odín, pudo volver a jugar y Deco mantuvo su apuesta por él.

Historia sueca en Barcelona

Este joven extremo derecho no es el primer guerrero nórdico que desembarca en el puerto de Barcelona para conquistar la ciudad. De hecho, es el cuarto. Antes que él, vistieron la elástica azulgrana Patrik Andersson, Henrik Larsson y Zlatan Ibrahimovic. Además, varios futbolistas suecos de renombre sonaron y/o estuvieron cerca de recalar en la entidad culé, los más recientes son Lucas Bergvall y Alexander Isak.

Lucas Bergvall, la joya de Suecia pretendida por el Barça

Lucas Bergvall, la joya de Suecia pretendida por el Barça REDES

Alexander Isak celebra un gol con el Newcastle

Alexander Isak celebra un gol con el Newcastle Redes

El primero en llegar al Barça fue Andersson. Lo hizo con 30 años, en 2001, procedente del Bayern de Múnich, a cambio de 8 millones de euros. Estuvo tres temporadas defendiendo el escudo culé. No obstante, nunca se hizo con el puesto de titular y solo disputó 33 partidos oficiales con la entidad. Las lesiones y su bajo rendimiento no le permitieron triunfar. Salió al Malmö como agente libre en 2004.

Patrik Andersson en un partido con el Barça

Patrik Andersson en un partido con el Barça FCB

Feroces delanteros

En el mismo año que Andersson abandonó la disciplina barcelonista, llegó el legendario Henrik Larsson. Procedente del Celtic y con 33 años, firmó por la entidad presidida por Joan Laporta a coste cero. Llegó mayor pero, como buen vikingo, tenía su hacha bien afilada. Fue el suplente de Eto'o, pero eso no le restó importancia. Disputó 59 encuentros y anotó 19 tantos y repartió 6 asistencias. Su último servicio fue un doblete de pases de gol en la final de la Champions de 2006 ante el Arsenal (2-1). Después, se fue gratis al Helsingborgs de su país. De 2020 a 2021, formó parte del staff de Koeman en su etapa de entrenador del Barça.

Giuly, Van Bommel, Giovanni Van Bronckhorst y Hernik Larsson celebran la Champions de 2006

Giuly, Van Bommel, Giovanni Van Bronckhorst y Hernik Larsson celebran la Champions de 2006 FCB

La historia más reciente es la de Zlatan Ibrahimovic. Su nombre resuena por Europa como un día lo hizo el de Ragnar Lothbrok. No obstante, su leyenda no nació de su paso por el Barça. Llegó a cambio de 69'5 millones de euros y Eto'o, procedente del Inter de Milán. No encajó en el esquema de Guardiola y, tras tener varios roces en el vestuario, volvió a Milán, aunque esta vez para jugar de rossonero.

Ibrahimovic, Guardiola y Mourinho en la noche de los aspersores

Ibrahimovic, Guardiola y Mourinho en la noche de los aspersores Captura REDES

Un nuevo vikingo

Ahora, el último sueco que ha llegado a Barcelona es Roony Bardghji. No lo hizo en drakkar, como lo hacían los vikingos, sino en avión y acompañado de su hermano. No obstante, su historia por el norte de Europa hace que ilusione a los culés. Solo tiene 19 años y ya ha disputado 84 partidos en la élite, en los que ha anotado 15 goles y repartido 1 asistencia. Ya está recuperado de su rotura del ligamento cruzado y promete ganarse el Valhalla vestido de azulgrana.

Roony Bardghji pasa la revisión médica con el Barça

Roony Bardghji pasa la revisión médica con el Barça FCB