La llegada de Hansi Flick al timón del plantel azulgrana ha revolucionado todos los esquemas del primer equipo del FC Barcelona. Unos han brillado bajo el mando del entrenador alemán, mientras que otros han adoptado un rol secundario o hasta terciario. La transformación del técnico bávaro ha dejado a siete olvidados para la próxima campaña: tres sentenciados, tres dudas y una venta millonaria.
Escabechina en la portería
Una situación que ha derivado en varias víctimas es el dilema de la portería. El fichaje de Joan García y la renovación de Wojciech Szczesny ha condenado tanto a Marc-André ter Stegen como a Iñaki Peña. El primero vuelve de lesión y está destinado a ser la tercera opción de Flick, que confía más en el cancerbero de Sallent. Su destino no está claro, pero parece tener más de pie y medio fuera de Can Barça.
Iñaki Peña y Wojciech Szczesny en un entrenamiento del Barça
Ter Stegen y Szczesny en el entramiento previo al Real Valladolid-Barça
El caso de Peña es aún más radical. El entrenador de Heidelberg dejó muy claro que no le visualiza como alguien con aspiraciones a ser titular cuando escogió a Szczesny por encima de él a media temporada 2024/25. No tiene tantos pretendientes como Ter Stegen y su salida es muy evidente. En sus 23 partidos disputados la pasada campaña consiguió 25 paradas y ocho porterías imbatidas.
Rumbo a Mallorca
El tercer sentenciado de Flick es Pablo Torre. El centrocampista cántabro ha tenido un rol prácticamente testimonial desde que llegó a la Ciudad Condal en 2022. Exactamente este motivo es el que ha instado a Torre a buscar nuevas oportunidades. Se marchará al Mallorca. El conjunto balear pagará cerca de cinco millones de euros por el mediocampista de Soto de la Marina, que seguirá perteneciendo al FC Barcelona en un 50%.
Pablo Torre festeja su gol contra la UD Barbastro en la Copa del Rey
Un central debe salir
Fuera de estos tres jugadores, que están más fuera que dentro de Can Barça, existe un tercer escalón que atesora a un cierto rango de futbolistas que siguen representando dudas para Flick. Uno de ellos es Andreas Christensen. El zaguero danés sufrió una grave lesión a inicios de temporada que le apartó de los campos de fútbol durante gran parte del curso. Deco, en una entrevista para la Vanguardia, declaró uno de los cinco centrales en plantilla deberá abandonar Barcelona. Christensen tiene muchos números.
Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después
Aunque sale de lesión su valor en el mercado podría ser suficientemente positivo para que el director deportivo azulgrana apostara por su salida. Ya tiene 29 años y en la pasada campaña acumuló un total de 259 minutos en solo seis partidos. Sin embargo, cuando ha estado disponible ha demostrado ser un central de nivel y Flick ha confiado en él. El defensor danés es un interrogante mayúsculo.
Promesas sin futuro en Can Barça
Dos piezas jóvenes que están en la cuerda floja son Pau Víctor y Héctor Fort. Ambos han atesorado roles terciarios en la rotación del técnico de Heidelberg. El delantero de Sant Cugat del Vallès ha aparecido en 29 encuentros, pero solo ha acumulado 372 minutos jugados. Su venta depende de si llegan nuevas incorporaciones en el ataque culé. Varios equipos españoles se han interesado en su fichaje.
Laporta, presidente del Barça, durante la presentación del fichaje de Pau Víctor
Héctor Fort, feliz con la victoria del Barça en la final de la Copa del Rey
Por el otro lado, Fort no está por la labor de abandonar la Ciudad Condal. El lateral catalán ha disfrutado de una confianza mínima por parte de Flick. Gerard Martín, que en un principio parecía estar un escalón por debajo suya, le pasó por encima de la pirámide de importancia en la plantilla azulgrana. Tiene solo 18 años, y aunque no cuenta con la determinación del entrenador bávaro, está descartando su salida del Barça. Ha rechazado varias ofertas de clubes interesados y su futuro en Can Barça está en el aire.
Una venta millonaria
La situación económica de la entidad culé pide a gritos una gran venta y el mejor posicionado para ser el protagonista de la operación es Ronald Araújo. Desde que regresó de su lesión, el zaguero uruguayo ha pasado a poseer un papel secundario. La defensa adelantada que plantea Flick no concuerda con su estilo de juego e Iñigo Martínez ha aprovechado la ocasión para hacerse con el puesto de titular junto a Pau Cubarsí.
Hansi Flick abraza Ronald Araujo
Araujo celebra su gol
La pasada campaña pisó el césped en 25 ocasiones, agrupando un total de 1.560 minutos. Dichas cifras están muy lejos de sus anteriores registros bajo los mandos de Xavi y Koeman. El valor actual de Araújo en el mercado según Transfermarkt es de 35 millones de euros. Si finalmente, la dirección deportiva culé decide ponerlo en venta, podría abandonar la Ciudad Condal a cambio de un precio parecido, aunque en el pasado el club recibiera propuestas mucho más elevadas.
Noticias relacionadas
- Renovación sorpresa en el Barça de Flick: contrato hasta 2027 y mensaje contundente a Ter Stegen
- La cuarta víctima de Deco en el mercado de fichajes: el Barça aligera su masa salarial para cumplir el Fair Play
- El mensaje de Szczesny que se ha hecho muy viral tras el desprecio de Nico Williams al Barça
- La perla de la Masía que maravilla a sus excompañeros del Barça: "Era nuestro Maradona"
